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Empresas mexicanas buscan alianzas petroleras

Crear economías de escala es la oportunidad que tienen para concursar en las licitaciones
Construcci�n de tuber�as para agilizar el movimiento de petr�leo (Getty Images)
Construcci�n de tuber�as para agilizar el movimiento de petr�leo (Getty Images) - (Foto: .)

Las cuotas de producción, experiencia y calificación financiera son los principales requisitos que obligan a las empresas mexicanas a buscar alianzas con compañías extranjeras para concursar en las licitaciones de explotación de hidrocarburos anunciados por la Secretaría de Energía.

José Ramón Silva, director comercial de la firma de energía GeoEstratos, confía en que la experiencia local de esta empresa en aceite extrapesado es “muy atractiva” para compañías extranjeras con las que se han acercado para negociar posibles alianzas.

“No nos beneficia mucho el planteamiento de operaciones en bloques en México, pues uno de los requisitos es demostrar experiencia en producción y eso es muy complicado para las empresas mexicanas, porque debimos haber salido a otro país a producir para adquirir esa experiencia”, explica.

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GeoEstrato es un holding de 10 pymes que nació hace 20 años en Tamaulipas con servicios de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos y que diversificó su oferta de servicios hacia todas las áreas de la cadena de valor de Pemex. Actualmente cuenta con 500 empleados.

Silva advierte que el consorcio apuesta por posicionarse como operador para administrar campos petroleros. “Queremos ser operadores ahora que habrá esta apertura, por eso la diversificación de servicios y de operaciones desde hace cinco años. Esperando la reforma energética, crecimos en la región norte y la conocemos con todas sus bondades”, refiere el también CEO de Petroexplora, una empresa especializada en exploración y geología que forma parte de GeoEstratos.

Nota Pymes energéticas de EU buscan alianzas con mexicanas

Nelson H. Balido, presidente del Consejo de Energía de las Américas, explica que “pocas o ninguna” empresa mexicana tiene experiencia para extraer de 5,000 a 10,000 barriles diarios. “La idea es cómo pueden hacer alianzas con otras compañías que sí tienen ese conocimiento”, dice el titular de la asociación, que nació para establecer contactos de negocios entre compañías mexicanas y estadounidenses.

A la fecha, este Consejo ha consolidado “varias” alianzas entre empresas de ambos países, aunque Balido se reserva la información de las asociaciones que han promovido exitosamente para concursar los proyectos de explotación de hidrocarburos.

El riesgo de las asociaciones implica que las empresas mexicanas sean restringidas a subcontratistas de las extranjeras, según ha advertido la Asociación Mexicana de la Industria Petroleras.

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