Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nulas inversiones ponen en riesgo energía renovable

Gobiernos deben hacer inversiones globales por 48,000 millones de dólares
mar 25 noviembre 2014 12:09 PM
Un mundo Verde
Un mundo Verde - (Foto: Archivo)

El Consejo Mundial de Energía piensa que los esfuerzos de los gobiernos por impulsar alternativas sustentables hasta ahora ha sido insuficiente e, incluso, cuestiona la sostenibilidad de los sistemas energéticos globales.

Según el informe El trilema de la energía mundial: hora de pasar a la realidad. Mitos y realidades del financiamiento de los sistemas de energía, estos sistemas están sometidos a presiones crecientes y los gobiernos limitan sus gastos, por lo que cuestionó la capacidad de implementar las inversiones de 48,000 millones de dólares necesarios para la energía durante los próximos 20 años, lo que amenaza la capacidad de los países de proveer energía sostenible, confiable y accesible para su gente.

Joan MacNaughton, presidenta ejecutiva del Trilema Energético Mundial, comentó:

Publicidad

"A diferencia de muchas advertencias de los comentadores, en nuestro informe concluimos que hay capital disponible en el sector privado para la escala que se necesita, pero los inversores y los desarrolladores tendrán que invertir más allá de sus zonas de confort, y necesitarán más ayuda de los gobiernos, los reguladores y las instituciones financieras internacionales que la prevista actualmente".

Para lograr los niveles de inversión necesarios, el estudio identifica las siguientes recomendaciones del sector financiero:

Los encargados de formular políticas deben implementar marcos regulatorios y políticos para fomentar la inversión y reducir los riesgos políticos y regulatorios.

“La infraestructura financiera debe ser adecuada para que el capital fluya con facilidad hacia el sector energético, mientras que los financistas deben acostumbrarse más a invertir en las nuevas tecnologías y en los países en vías de desarrollo con la mayor necesidad de infraestructura nueva”.

El sector energético debe generar un conducto robusto de proyectos financiados.

El informe también incluye el Índice del Trilema Energético, ranking cuantitativo que este año ha colocado a cuatro países en observación negativa (Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido), mientras que otros países podrían mejorar en una o más dimensiones del trilema: seguridad de la energía, acceso a la energía y sostenibilidad ambiental.

De los 129 países clasificados, solo tres lograron una calificación 'AAA' en su trilema; uno de ellos es el Reino Unido, que demuestra una tendencia a la baja en seguridad de la energía.

El trabajo se realizó con la consultora de gestión global Oliver Wyman y las recomendaciones basadas en entrevistas con casi 50 líderes del financiamiento internacional de la energía.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad