Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tec de Monterrey descarta nuevas ingenierías energéticas

La institución académica asegura que su oferta actual cubre las necesidades de la industria
lun 08 diciembre 2014 11:41 AM
Ingeniero-petrolero02
Ingeniero-petrolero02 - (Foto: google creative commons)

Pese a que uno de los pendientes de la reforma energética apunta a la formación de personal especializado, el Tecnológico de Monterrey mantendrá su actual oferta de licenciaturas e ingenierías, ya que cubre las necesidades actuales de la industria energética, aseguró Ricardo Swain Oropeza, director de Ingeniería y Arquitectura de dicha institución en el campus del Estado de México.

“Mientras la reforma (energética) no se traduzca en empleos, no podemos generar una tendencia. Son solamente especulaciones. Creemos que será una gran área de oportunidad para el área química, pero cuando los químicos comiencen a enfrentarse a problemas específicos de la industria, entonces ajustaremos las áreas de especialidad, pero no nuestras carreras”, dijo.

De acuerdo con el análisis Retos en materia de capital humano ante la reforma energética” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en los próximos tres años, el sector de generación de electricidad e hidrocarburos provocarán la creación de medio millón de empleos y en 2024 sumarán 2.5 millones de posiciones laborales que el país está en riesgo de no cubrir ante la falta de personal capacitado, especialmente en carrera técnicas.

Publicidad

“Incluso ahora, previo a la implementación de la reforma, existen síntomas de falta de talento especializado”, advierte el estudio fechado en agosto pasado. De hecho, en Pemex Exportación y Producción hay un déficit de 1,145 especialistas en personal para aguas profundas, geomecánicos, petrofísicos, ingenieros en operaciones submarinas y buzos experimentados en mantenimiento.

A nivel educación superior, carreras como ingeniería mecánica y metalúrgica tienen problema de falta de cupo en las instituciones, pues cada año 90 mil alumnos solicitan su ingreso a dicho plan académico que sólo oferta 83,000 lugares. En carreras como Minería y Extracción incluso la demanda duplica la oferta, pues de 4,400 alumnos que buscan estudiarla solamente 2,300 tendrán lugar. 

Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior señalan que dos de 10 profesionistas que se gradúan en México son administradores o contadores, por lo que hay un déficit en áreas relacionadas con ciencias exactas.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con las carreras que utiliza el sector energético —como son mecatrónica y química—, sin embargo su plan de estudios no está dirigido específicamente a una industria para que sus egresados puedan desempeñarse laboralmente en cualquier sector.

“Sí tomamos en cuenta a la petroquímica, pero no tenemos ingeniero petroquímico y no vemos en el futuro tener una carrera como tal”, advirtió Swain Oropeza. “En instituciones privadas está difícil que por 15 jóvenes interesados abramos una carrera. No es suficiente como para generar una tendencia como en su momento fue la mecatrónica que no estaba ligada a una reforma sino a una tendencia mundial”.

Sin embargo, instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Tamaulipas, y privadas como la Universidad del Valle de México en Tamaulipas, ya anunciaron que ampliarían su oferta de carreras, pues su ubicación geográfica está estrechamente vinculadas con el negocio petrolero.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad