Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncio del Learjet impactará a proveedores de Bombardier

Suministradores de materiales compuestos, productos y herramentales, entre los afectados
jue 15 enero 2015 03:20 PM
bombardier 3
bombardier 3 - (Foto: .)

La medida que anunció Bombardier de suspender indefinidamente la fabricación del Learjet 85 tendrá un impacto directo a diversos proveedores de materiales compuestos, productos y herramentales que suministraban la aeronave, mencionó Pilar Abaroa, gerente de Comunicación de Bombardier.

La ejecutiva prefirió no revelar el número de empresas que se verán afectadas por el anuncio.

“Habrá un ajuste en los proveedores locales y globales porque ya no se requerirán los materiales como anteriormente”, dijo Abaroa. “En el momento en que se reactive el programa continuaremos con los servicios de la cadena de abastecimiento para el Learjet 85”.  

Publicidad

Bombardier tomó la decisión de pausar el programa del Learjet 85 por la actual debilidad del mercado. La industria aeroespacial ha registrado una baja del 50% en las entregas del segmento de aviones ligeros, al cual pertenece el Learjet 85, producto que tuvo su primer vuelo en abril del 2014.

Con la medida se verán afectados 620 puestos de trabajo en la planta de Wichita, Kansas, Estados Unidos, y 320 puestos de trabajo de Querétaro, donde realiza el fuselaje de fibra de carbono de la aeronave. 

La planta de Bombardier en Querétaro tiene dos plantas de producción y cinco edificios en operación, hasta el anuncio de hoy trabajaban 1,800 personas.

“No hemos vendido los productos Learjet que quisiéramos y no podemos justificar o mantener la plantilla laboral que trabaja para este programa”, justificó Abaroa.

Ante esto, la empresa decidió enfocar sus recursos para los programas en desarrollo que tiene la organización como el programa Global 7000/8000 y el CSeries.

Bambardier tiene tres procesos principales de manufactura en su planta de Querétaro. Fabrica arneses eléctricos para todas la familias de aviones comerciales y de negocios, así como ensambles estructurales -componentes metálicos para los diferentes aviones-, y estructuras de materiales compuestos, proceso relacionado con el Learjet85.

 A decir de Pilar Aboroa, el impacto en el recorte de empleo alude solamente a la manufactura de materiales compuestos, personal que se entrenó con características especificas para atender este proyecto.

“Si en un futuro se retoma, todos los empleados que han dejado la organización serán los primeros en reintegrarse en la producción, pero eso lo determinará el mercado”, agregó.

 En México, Bombardier ha invertido alrededor de 500 millones de dólares en la planta que tiene en Querétaro para componentes estructurales y arneses eléctricos. Alrededor de 250 mdd se destinaron al  programa Learjet 85. Y una última inversión se destinó para incorporar la manufactura del fuselaje trasero del Global 7000/8000 que aun no entra en servicio. 

Tags

Bombardier
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad