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Crece el secuestro de buques petroleros

En su reporte, el Buró Marítimo Internacional resalta 245 incidentes a nivel mundial en 2014
vie 16 enero 2015 09:44 AM
Buque
Buque - (Foto: sxc.hu)

En el Sudeste Asiático los ataques a buques petroleros de menor escala han incremento en los secuestros de barcos a nivel global (12 en 2013 a 21 en 2014) a pesar de un descenso en el nivel más bajo de piratería en ocho años, destaca el Buró Marítimo Internacional (BMI) de la International Chamber of Commerce (ICC). Los piratas tomaron a 442 miembros de tripulación como rehenes, comparado con 304 en 2013.

El documento anual sobre piratería del BMI señala que se registraron 245 incidentes a nivel mundial en 2014 – un descenso del 44% desde el auge de la piratería somalí en 2011. Los piratas somalíes fueron responsables de 11 ataques, de los cuales todos fueron impedidos. Sin embargo, el BMI advierte que los Capitanes deben seguir las mejores práticas de la industria, dado que la amenaza de la piratería somalí no se ha erradicado.

A nivel mundial, 21 buques fueron secuestrados el año pasado, 183 fueron abordados, y 13, blancos de disparos. Los piratas mataron a cuatro miembros de tripulación, lesionaron a 13 y secuestraron a nueve de sus buques.

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“El incremento global en secuestros se debe al aumento de ataques contra buques petroleros cerca de las costas del Sudeste Asiático,” dijo Pottengal Mukundan, Director del BMI, cuyo Centro de Reporte de Piratería ha monitoreado la piratería mundial desde 1991. “Pandillas de ladrones armados han atacado a petroleros pequeños en la región por sus cargamentos, muchos en búsqueda de diesel marino para robar, y posteriormente vender.”

Citando la muerte de un miembro de tripulación, disparado en su buque de asfalto en diciembre, el reporte del BMI subraya la posibilidad de que los secuestros están volviéndose cada vez más violentos. La mayoría de los 124 ataques dentro de la región fueron robos de bajo nivel de buques, utilizando armas y cuchillos largos.

El BMI aplaude los esfuerzos de la policía marina indonesia para frenar el incremento de ataques en puertos focales identificados. Fuera de los límites de los puertos, los piratas son particularmente activos en las aguas que rodean Pulau Bintan y el Mar de China Meridonial, donde 11 buques fueron secuestrados en 2014. Las acciones tomadas por el Organismo de Vigilancia Marítima de Malasia, las autoridades indonesias y otras fuerzas marítimas de los estados costeros de la región, han jugado un rol clave en la respuesta a estos ataques.

“Es importante que estas pandillas sean aprehendidas y sancionadas por la ley, antes de que los ataques se vuelvan más audaces y violentos,” dijo Mukundan.

 

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