Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP sólo irá por proyectos eléctricos atractivos

El gobierno debe asegurar que hay suficiente negocio en el sector: PwC
mar 20 enero 2015 01:32 PM
electricidad
electricidad - (Foto: AP)

Definir el volumen de generación de energía a largo plazo, mantener las licitaciones tipo subasta e incentivar al sector privado a participar en la instalación de redes de transmisión será “crucial” para definir el nuevo modelo del mercado eléctrico mexicano y motivar la inversión privada en el mismo, explica Eduardo Reyes, director de Estrategia en la Industria de Energía en la consultora PwC.

“Es necesario generar una visión de largo a plazo sobre la capacidad del volumen de generación que se va a buscar instalar cada año para dar visibilidad a los inversionistas sobre cuál es la apuesta en México, respecto a que habrá un volumen de negocio suficiente”, dice.

En 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó 206,130 Gigawatts por hora, de los cuales 44,095 pertenecen a la gran industria y 76,378 a la mediana empresa, ambos sectores integran el llamado mercado mayorista, que abarca 58% del servicio que actualmente oferta la estatal.

Publicidad

Bajo el nuevo esquema aprobado con la reforma, la CFE podrá participar en ese mercado mayorista de generación y comercialización eléctrica a través de asociaciones con el sector privado.

Respecto a las subastas de estos volúmenes de generación de energía, Reyes advierte sobre los beneficios de las licitaciones tipo subasta que la CFE ya utiliza en proyectos de producción independiente como subestaciones. “Las subastas dan (al inversionista) mayor libertad de escoger para buscar el lugar más eficiente o el recurso renovable más eficiente. En Brasil y Perú, estas subastas reducen significativamente los precios de la generación”, afirma Reyes.

Sin embargo, la inversión privada también debe propiciarse en la instalación de redes de transmisión y distribución, advierte el consultor. “ Especialmente en las zonas del país donde hay poca red o donde está muy saturada, porque esto permitirá ampliar la cobertura al aprovechar los recursos y financiamiento que tenga el sector privado”, dice.

Al cierre de 2012, la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional era de 853,489 kilómetros de líneas de transmisión y distribución. El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé sumar 1,642 kilómetros más. En julio pasado, la CFE presentó cinco proyectos por 2,807 millones de dólares para la construcción de dos centrales eléctricas (Norte III y Guaymas II), dos gasoductos y una línea de transmisión de 432 kilómetros, a penas la tercera parte de los kilómetros previstos para los próximos tres años.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad