Big Data en el sector gasolinero
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La compañía mexicana Gasmart, operadora de gasolineras, ha incorporado en sus servicios una aplicación analítica de negocios que le ha permitido recabar información sobre las necesidades y hábitos de sus clientes
La aplicación, llamada IBM Cognos, ofrece a Gasmart datos como los horarios en los que los clientes realizan recarga, así como el tipo y volumen de gasolina que requieren; con ello, la empresa asegura estar en posibilidades de ofrecer servicios a la medida de sus consumidores. Jean Phillipe Mercier, director de operaciones de la empresa, dijo que, gracias a ello, la empresa realiza unas 90,000 transacciones diarias.
GAsmart opera más de 100 estaciones de servicio en Baja California, Sonora, Coahuila y en Guanajuato; este año planea abrir 16 sucursales más en el Estado de México y Querétaro. La empresa aplicará este sistema en toda su red de estaciones.
“Identificamos al cliente desde el momento en que entra a la estación. Hemos acortado el tiempo de carga 30%, lo cual ha permitido atender a más clientes en ese lapso. Ha aumentado la lealtad por parte de ellos”, señaló Jean Phillipe Mercier, quien estimó un crecimiento superior a 30% este año.
Esta solución de IBM permite crear una estación hecha a la medida del cliente, pues identifica el potencial real de una estación mezclando información como el flujo vehicular, competencia, tamaño del terreno y tipos de combustible que se consumen en la zona.
“Nos ha ayudado a ser más precisos en las ubicaciones. En función de eso seguimos generando modelos de información de cómo debe ser una estación ideal”, detalló Mercier.