Big Data en el sector gasolinero
La compañía mexicana Gasmart, operadora de gasolineras, ha incorporado en sus servicios una aplicación analítica de negocios que le ha permitido recabar información sobre las necesidades y hábitos de sus clientes
La aplicación, llamada IBM Cognos, ofrece a Gasmart datos como los horarios en los que los clientes realizan recarga, así como el tipo y volumen de gasolina que requieren; con ello, la empresa asegura estar en posibilidades de ofrecer servicios a la medida de sus consumidores. Jean Phillipe Mercier, director de operaciones de la empresa, dijo que, gracias a ello, la empresa realiza unas 90,000 transacciones diarias.
GAsmart opera más de 100 estaciones de servicio en Baja California, Sonora, Coahuila y en Guanajuato; este año planea abrir 16 sucursales más en el Estado de México y Querétaro. La empresa aplicará este sistema en toda su red de estaciones.
“Identificamos al cliente desde el momento en que entra a la estación. Hemos acortado el tiempo de carga 30%, lo cual ha permitido atender a más clientes en ese lapso. Ha aumentado la lealtad por parte de ellos”, señaló Jean Phillipe Mercier, quien estimó un crecimiento superior a 30% este año.
Esta solución de IBM permite crear una estación hecha a la medida del cliente, pues identifica el potencial real de una estación mezclando información como el flujo vehicular, competencia, tamaño del terreno y tipos de combustible que se consumen en la zona.
“Nos ha ayudado a ser más precisos en las ubicaciones. En función de eso seguimos generando modelos de información de cómo debe ser una estación ideal”, detalló Mercier.