Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala inaugura planta de energía solar

Con un costo de 100 mdd, es uno de los mayores proyectos de energía renovable en Centroamérica
energ�as renovables.jpg
energ�as renovables.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Grupo Onix inauguró una planta de energía solar, entre las mayores de América Latina con una inversión de 100 millones de dólares, que dará electricidad a por lo menos 30 mil hogares.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió a la inauguración de la planta Horus Energy, el mayor proyecto de energía renovable en Centroamérica.

La planta, instalada por una empresa española especializada en este tipo de estructuras, se ubica a las afueras de la ciudad de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, 120 kilómetros al sureste de la capital.

Publicidad

Horus Energy cuenta con una capacidad instalada de 58 megavatios (MW), alrededor de 1.25% de la energía producida cada año en el país, y consta de 187 mil 360 módulos solares, montados en un área de 175 hectáreas.

Los constructores indicaron que para aumentar la producción de energía hasta 20%, los paneles solares fueron montados sobre estructuras que siguen el movimiento del sol, y añadieron que los módulos fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años

El Grupo Onix estableció un contrato con la Empresa Eléctrica de Guatemala, la mayor distribuidora del país, para suministrar energía durante 15 años.

Pérez Molina afirmó que su gobierno apoya proyectos que contribuyan a diversificar la matriz energética y reducir la factura petrolera del país, y resaltó que Guatemala se convirtió en el máximo exportador de energía eléctrica para Centroamérica, al alcanzar en 2014 ventas por más de 600 millones de quetzales (75 millones de dólares).

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo a su vez que Guatemala es la mayor plataforma energética de Centroamérica, al sumar cuatro mil 500 millones de dólares de inversiones en el sector.

Precisó que el monto representó más del 40% del total de la inversión extranjera directa captada por Guatemala el año pasado.

El fundador del Grupo Onix, Mario López Estrada, dijo en la inauguración de la planta que “se cambia la historia del sector energético nacional en muchos sentidos”, y resaltó que la planta es la segunda más grande de América Latina, luego de una en Chile.

El ejecutivo es cabeza de un consorcio empresarial con operaciones en telecomunicaciones (telefónica Tigo), productos de consumo masivo y desarrollo inmobiliario, entre otros.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad