Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit de talento podría recrudecerse en México

El sector energético es uno de los que se muestra más vulnerables
vie 06 febrero 2015 11:07 AM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

México podría incrementar 3% el déficit de talento en los próximos 15 años si persiste la ruptura entre el sistema educativo y las necesidades del mundo empresarial, estimó la Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos (WFPMA, por sus siglas en inglés).

Ello traería como consecuencia un impacto directo en la productividad del país para que ésta se convierta realmente en un factor de crecimiento, según los resultados 2015 de la encuesta del organismo en materia de productividad.

El sector energético es uno de los que se han mostrado más vulnerables ante la falta de talento especializado. Ahora que México ha terminado con el monopolio estatal que sostuvo 75 años en las áreas petrolera, gasífera y eléctrica, podrían detonarse unos 135,000 empleos directos y 365,000 indirectos, según estimaciones oficiales. Pero hay focos rojos para atender la demanda.

Publicidad

Análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reporta que el déficit de mano de obra en esta industria se explica por cuatro factores: una presión mundial que demanda personal en los países cuyo mercado energético está creciendo; el envejecimiento y jubilaciones anticipadas en la incipiente industria mexicana, apenas atendida por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (cfe); fallas educativas, con pocos programas académicos en materia energética, cuyo contenido curricular es también cuestionable; y una oferta laboral que en general muestra rezago respecto a las constantes innovaciones tecnológicas en esta industria.

El informe de la Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos urge a trabajar en la generación de nuevos talentos para lograr un país mucho más productivo en el actual contexto mundial, pues de lo contrario uno de cada 12 puestos laborales en el país no podrá ser ocupado por empleados nacionales.

Jorge Jauregui, presidente del organismo, refirió los resultados del estudio 2015 de la WFPMA sobre productividad, los cuales revelan que para 2030, México tendrá un déficit de talento de 8% respecto a las necesidades de las empresas, cuando hoy se coloca en 5%. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad