Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia reducirá renta petrolera en 2015

Puede reducirse en 847.4 millones de dólares para 2015 y 4.6 mil millones de dólares para 2016
mié 11 febrero 2015 09:33 AM
Derrame Petroleo
Derrame Petroleo - (Foto: google creative commons)

Colombia enfrenta un choque económico externo por la súbita caída de los precios del petróleo, y la renta por concepto de la venta de crudo puede reducirse en 847.4 millones de dólares para 2015 y 4.6 mil millones de dólares para 2016, advirtió la Contraloría General de Colombia. 

Su reporte señala que entre el 1 de septiembre de 2014 y el 13 de enero de 2015, el precio de la referencia WTI1 se redujo en 52.2%, por un exceso de oferta mundial de petróleo y una menor demanda del crudo.

Los oferentes, agrupados en la OPEP, “no han llegado a un acuerdo para reducir la oferta y la mayor producción de Estados Unidos por el uso de nuevas técnicas no convencionales de extracción, han contribuido a incrementar la disponibilidad mundial de crudo”.

Publicidad

Los grandes países demandantes como China -dijo- “han bajado sus expectativas de compra. La inestabilidad en el mercado petrolero pareciera ser una estrategia de los países productores por neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, lo cual ha generado una gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la caída de los precios”.

Para el ente oficial, las implicaciones fiscales que trae este fenómeno de la caída del precio del crudo en el mercado internacional, para la economía colombiana son importantes.

La Contraloría estimó que para 2015 la renta petrolera se reduciría en dos billones de pesos (847.4 millones de dólares) y para 2016 en 11 billones de pesos (4.6 mil millones de dólares).

“Es cierto que la acelerada devaluación del peso es un hecho atípico, que bien puede interpretarse como un fenómeno de corrección después de 10 años de revaluación”, explicó el análisis de la Contraloría General de Colombia.

A juicio del ente gubernamental “los niveles actuales aún no alcanzan los valores de tasas de cambio entre 2002 y 2006, lo que podría indicar que, pese a la alta volatilidad, lo que esté ocurriendo sea un fenómeno pasajero que intenta reversar en parte la fuerte revaluación ocurrida entre 2003 y 2014”.

En 2002 el tipo de cambio superó la barrera de los dos mil 500 pesos por dólar, mientras que en 2015 el precio del dólar frente a la moneda local oscila entre dos mil 350 y dos mil 380.

En esta coyuntura el gobierno central “sostiene que parte de la reducción de la renta petrolera para 2014 y vigencias siguientes será compensada con la devaluación de la tasa de cambio”.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, “por cada 10 (pesos) que suba la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el ingreso recibido por el Gobierno sería 314 mil millones al año (13.4 millones de dólares)”.

Pero si la TRM “aumentara 200 ( pesos ) en promedio 2015 frente a 2014, el ingreso nacional ascendería a 6.3 billones de pesos (2.6 mil millones de dólares) sólo por efecto de la tasa de cambio, el cual compensaría la caída de la renta petrolera”.

Sin embargo -advirtió el informe- “la devaluación del peso tendría que ser muy alta para lograr compensar por completo el efecto de la caída de la renta petrolera, lo cual acarrearía importantes efectos sobre la inflación presionándola al alza”.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad