Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

98% de la energía se desperdicia

El índice 2015 así lo demuestra y propone doblar la actual tasa de eficiencia energética
jue 05 marzo 2015 09:55 PM
Led
Led - (Foto: Especial)

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 lanzado en febrero en curso, revela el enorme potencial de las sociedades para elevar el desarrollo económico y extender significativamente los beneficios ambientales y sociales a través de la mejora de la productividad energética.

Elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y comisionado por Royal Philips, es el primer informe global en clasificar los países por su productividad energética – en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumida. El informe advierte que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía - alrededor de 1,3% cada año globalmente - es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía.

Derroche inadvertido

Publicidad

El análisis de los datos expuestos en el Índice señala que la mayoría de las ganancias de productividad energética tendrán que venir de mejoras en los edificios residenciales y no residenciales.

"Un ejemplo simple de la productividad energética es hervir un huevo, donde solo 2% de la energía consumida se utiliza para  producir el huevo duro. De manera similar, aproximadamente 98% de toda la energía que usamos en el proceso de producción está siendo desperdiciada. Sólo mediante el aumento de la utilización de la tecnología disponible, tales como dispositivos de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento", detalla el documento.

Añade que dentro de la gama de oportunidades de eficiencia energética, la iluminación LED es un elemento clave para enfrentar la creciente demanda de energía del futuro, debido a que en la actualidad ya puede entregar una mejora de la productividad de la energía del 500% en los hogares.

"Está cambiando dramáticamente la manera en que la gente experimenta e interactúa con la luz en el hogar, en el trabajo y en sus ciudades”, dijo Harry Verhaar, director Global de Asuntos Públicos y de Gobierno de Philips Lighting.

Miguel Arias Cañete, Comisionado Europeo de Climate Action and Energy, añadió: “La eficiencia energética es un poderoso instrumento para la creación de empleos con un gran potencial para estimular el crecimiento económico y la competitividad de la UE. La productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos que no se utilizan al máximo. Doy la bienvenida a la publicación de este informe. Nos ayudará en los próximos años en el uso de la innovación para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento de Europa en esta área clave”.

Por la economía global

El informe insta a los políticos a fijar objetivos más ambiciosos para mejorar la productividad de la energía. Demuestra que los altos niveles de eficiencia energética contribuirán al crecimiento económico mundial: duplicar la productividad de la energía podría crear más de 6,000,000 millones de empleos a nivel mundial para 2020 y reducir la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros para 2030. Para lograr este objetivo, es importante seguir progresando en las seis economías más grandes del mundo - Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y la UE - ya que representan el 60% del PIB mundial y el 65% de la demanda mundial de energía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad