Siete de cada 10 petroleras harán contrataciones este año
La Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2015, de la consultora Hays, señala que 77% de los empleadores encuestas planean aumentar su plantilla durante este año; incluso, ocho de cada 10 empresas cree que habrá aumentos de salarios durante los próximos 12 meses.
Por el lado de los candidatos, 96% de los profesionales del ramo Oil & Gas en México, señalan que la reputación de las empresas es el factor más importante cuando consideran cambiarse de trabajo.
Además, 95% de los candidatos aseguran que el salario es un elemento fundamental durante el proceso de toma de decisión.
Para atraer al mejor talento, 76% de los empleadores en Mexico sintieron que tenían que hacer mejoras en sus ofertas laborales en el último año, incluyendo formación, desarrollo y compensaciones. Como la reputación de las empresas es un factor significativo para quienes se encuentran evaluando las oportunidades laborales, las compañías están evaluando y ofreciendo distintas propuestas de valor a los candidatos con el fin de que sean percibidos como una opción principal frente a los competidores. Por otro lado, con el objetivo de conseguir competir a los mejores profesionales y con habilidades de nicho, los empleadores deben presentar sus programas de capacitación y desarrollo profesional para ayudar a promover su marca y diferenciarse dentro de la industria.
La Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2015 fue concluida en Noviembre de 2014, e incluye respuestas de más de 45,000 profesionales de Oil & Gas en 25 disciplinas y 188 países alrededor del mundo.
“La noticia más importante del año es el paso histórico de la reforma energética en México, (décimo mayor productor del mundo)”, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays Mexico. “México tiene como objetivo tanto de atraer talento como 50,000 millones de dólares en capital extranjero para 2018, así como la mano de obra que necesita para la exploración de aguas profundas y las reservas no convencionales por lo tiene que demostrar más flexibilidad para alentar la inversión en Oil & Gas que está buscando”.
Hallazgos Globales
La escasez de habilidades es la mayor preocupación para los empleadores a nivel mundial (30%) aunque la inestabilidad económica obtuvo un cercano segundo lugar (24%), Por otro lado, 29% citó que la plantificación inadecuada de la transferencia de conocimientos y la retención de habilidades resulta la causa fundamental de la escasez de competencias dentro de la industria. Si bien, los posibles despidos podrían disminuir la escasez de personal calificado a nivel local, seguirá existiendo una gran demanda insatisfecha de talento con experiencia dentro de las áreas como exploración, ingeniería en petróleo y GNL.
“Es probable que los proyectos atractivamente económicos continúen, pero los nuevos proyectos se verán sometidos a un mayor escrutinio y si no son económicamente viables para el nuevo régimen de precios del petróleo, podrían ser pospuestos o cancelados”, dijo John Faraguna, Managing Director de Hays Oil & Gas.
Sin embargo, los equipos de operación requieren día a día de los recursos necesarios para completar los proyectos en tiempo y dentro del presupuesto. Por otro lado, las pequeñas empresas están respondiendo a los cambios recientes, centrándose en la contratación interna, cambiando de contratos anuales a contrataciones más especializadas y de corto plazo”.
Actualmente, a nivel global, los empleadores se enfrentan a decisiones difíciles: cómo reducir costos sin dejar de tener los conocimientos adecuados para desarrollar proyectos. Además, el estudio de este año reveló que el 22,5% de los encuestados en todo el mundo tiene alrededor de 50 años o más, lo que significa que una parte importante de la permanencia de mano de obra calificada se jubilará en los próximos 5 años. Con la reducción de la contratación de los trabajadores de la Generación Y, debido a las condiciones del mercado, la industria podría crear un futuro problema en la brecha de habilidades, al igual que lo hizo a mediados y finales de 1980.