Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo digitalizado, nueva tendencia industrial

Automatización, software y seguridad, conceptos clave que las empresas deben aplicar
mié 17 junio 2015 10:26 AM
Plataforma-marina-33
Plataforma-marina-33 - (Foto: google creative commons)

La semana pasada, Pemex anunció el descubrimiento de cuatro nuevos campos petroleros en aguas someras del Litoral de Tabasco, y de una estructura cercana al complejo Cantarell, presenta una oportunidad para regularizar los niveles de producción del país.

De acuerdo con la firma Schneider Electric, las compañías interesadas en participar deben tener los requisitos técnicos necesarios que les permitan demostrar su experiencia y capacidad para obtener beneficios que vayan más allá de la explotación.

Por lo anterior, la empresa de origen francés enlista seis acciones que las compañías deben tener en cuenta para elevar sus niveles de productividad:

Publicidad

1. Automatización de procesos. Con inversiones que van de 500 mdd hasta más de mil millones de dólares para el desarrollo de una plataforma petrolera, las compañías requieren de sistemas de automatización que garanticen la calidad y continuidad de producción para obtener el retorno de inversión en el tiempo programado. La operación de forma confiable, segura y eficiente será clave para la rentabilidad de las operaciones.

2. Softwares de administración y monitoreo de la energía. Tener una solución completa de monitoreo de electricidad e insumos como agua, gas y vapor permite crear una medición que atienda las necesidades de cada empresa. 

3. Sistemas de seguridad. Toda operación requiere de sistemas que garanticen la seguridad de su gente y de sus activos. Bajo el nuevo esquema energético, si un contratista privado sufre de un accidente grave en plataforma podrá enfrentarse a la rescisión administrativa del contrato. Por lo tanto, más allá de tener protocolos de reacción es necesario construir una cultura de prevención que consolide la oferta al mercado petrolero y la integridad de todas sus operaciones.

 4. Aesoramiento anticipado. El desarrollo de nuevos proyectos, o la modernización de instalaciones, requiere de una asesoría personalizada que anticipe los requerimientos de cada plataforma en un corto, mediano y largo plazo. En plataformas actuales, la planificación permite descubrir las capacidades de equipos viejos, proponer soluciones con productos actualizados y evaluar la reingeniería de toda la infraestructura. Comparado con otros sectores, cambiar un equipo en una plataforma por fallas puede ocasionar graves pérdidas, especialmente cuando el reciente hallazgo estima una producción incremental de al menos 200,000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

5. Sistemas de administración y respaldo de energía. Los operadores requieren tener la seguridad y tranquilidad de sus niveles de producción para poder enfocarse a su negocio. La pérdida de suministro eléctrico, o cualquier otro insumo, puede generar paros de producción que ocasionan importantes pérdidas de millones de barriles por día. Es esencial contar con sistemas de respaldo que mantengan operaciones funcionales mientras la falla es detectada y solucionada.

 6. Servicio y mantenimiento. Las compañías estatales o privadas exigen soluciones y servicios que atiendan a los equipos durante todo su ciclo de vida, desde su diseño, instalación, operación, hasta su disposición final. Las condiciones extremas de las plataformas, y las áreas reducidas de operación, demandan de un mantenimiento puntual y personalizado.

Miguel Ángel Valdespino, Gerente de Desarrollo de Negocio para el segmento de Oil & Gas en Schneider Electric México dijo que “con este esquema los nuevos proyectos lograrán reducir costos de hasta un 5% en su CAPEX, y cerca del 6% en su OPEX. Ahorros que pueden llegar hasta un 30% o 35% en plataformas modernizadas”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad