Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aún analiza construir refinería en Tula

Aunque había descartado su ejecución, la petrolera puede seguir con el proyecto
jue 25 junio 2015 10:41 AM
GaleriaPemex04
GaleriaPemex04 - (Foto: .)

Aunque el año pasado Pemex canceló la construcción la nueva refinería en Tula, la realidad indica que la petrolera aún mantiene viva la posibilidad de seguir con el proyecto, respondió la empresa a una solicitud de Manufactura ante el organismo responsable de acceso a la información pública.

“La continuación de la etapa de construcción del proyecto nueva refinería en Tula Hidalgo se encuentra bajo análisis”, dijo la petrolera,  aunque omitió mayores detalles del proyecto.

La razón de esto, según la compañía estatal, se debe al “cambio en el objeto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), establecido en la Ley de Petróleos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, la cual indica que Pemex es una empresa productiva del Estado que tiene como mandato maximizar la renta petrolera para contribuir con ello al desarrollo nacional y enfocarse en las actividades de mayor rentabilidad económica”, dijo la empresa a la solicitud .

Publicidad

El año pasado, el gobierno publicó el decreto por el que Pemex dejó de ser paraestatal para convertirse en empresa productiva del Estado, una figura jurídica que le otorga autonomía presupuestal, técnica y de gestión, para este tipo de proyectos.

La administración de Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en Tula, donde invertiría más de 9,000 millones de dólares; no obstante, el año pasado Pemex canceló la cancelación del proyecto, pues argumentó que el plan de la administración federal es únicamente reconfigurar las refinerías que ya opera.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, Pemex Refinación tiene el proyecto “Trabajos preparativos para el acondicionamiento del terreno para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo”, aunque la empresa no asignó recursos para su ejecución.

En la descripción del proyecto detalla que se trata de la construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se “instalará” la nueva refinería y acondicionamiento del sitio (retiro de basureros, reubicación de canales y líneas de transmisión de CFE).

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad