Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza proyecto de gasoducto para Centroamérica

México, Guatemala, El Salvador y Honduras reportan avance en este desarrollo
lun 13 julio 2015 10:13 AM
Combustibles alternativos
Combustibles alternativos - (Foto: google creative commons)

Durante la segunda reunión de trabajo en materia de comercio y transporte de gas natural entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, los representantes de los países destacaron la importancia de que el desarrollo del gasoducto en la región sea mediante un proceso de licitación pública internacional. 

Acordaron también que la transparencia, libre competencia y certidumbre jurídica sean los principios rectores y establecer una ruta crítica que permita presentar las pre-bases de licitación del proyecto este año.

En materia normativa, autoridades de los países involucrados definieron el calendario de trabajo para el diseño de la regulación de transporte de gas natural en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de contar con una propuesta de legislación regional en el mes de septiembre.

Publicidad

Para ello, se cuenta con la asistencia técnica del gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener), se aprobó además en lo general el apoyo que brindará el BID mediante un mecanismo de cooperación técnica a los países de la región para el desarrollo del proyecto.

La propuesta incluye la realización de estudios técnicos, financieros, ambientales y sociales e iniciará su ejecución en el mes de agosto.

Este esfuerzo a nivel regional responde a las aspiraciones históricas de Centroamérica para fomentar el desarrollo sostenible y económico a través del acceso al gas natural, un combustible más limpio que permitiría impulsar la competitividad de la región, expone el reporte.

El proyecto se inscribe dentro de las prioridades de México para fortalecer los vínculos de cooperación con los países centroamericanos.

La reunión contó con la participación de José Miguel de la Vega Izeppi, ministro de Energía y Minas de Guatemala; de Luis Roberto Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador; Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras.

Como asesor, Paul Hueper, director de la Oficina de Programas Energéticos del Bureau of Energy Resources, adscrito al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por parte de México participaron representantes de las secretarías de Energía (Sener), de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, del Centro Nacional de Control de Gas Natural y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad