Reglas de Ronda 1 hacen dudar a las petroleras
Algunas de las reglas establecidas por el gobierno para participar en la Ronda 1 resultan poco atractivas para las empresas petroleras por lo que, conforme se acerca la fecha de la apertura de las propuestas económicas, las dudas sobre la conveniencia de participar empiezan a surgir.
Las petroleras empezaron a hacer análisis más profundos sobre los requisitos y los beneficios de la licitación, y en el camino algunas reconsideraron su participación, dijo Francisco Beltrán, especialista en fusiones y adquisiciones de la consultora Hay Group.
La semana pasado hubo una reconfiguración en la lista de las 28 empresas precalificadas para participar en la primera licitación, cuando Noble México, Ecopetrol, PTT Exploración y Producción, y Glencore se retiraron.
De diciembre de 2014 a la fecha, las petroleras emitieron 1,220 solicitudes de aclaraciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los requisitos para participar en la Ronda Uno, a raíz de las cuales se cambiaron algunos, como la limitante de participar en máximo cinco de los 14 bloques considerados en la primera licitación de la Ronda.
Pero otros se mantuvieron, como las garantías –por 6,000 millones de dólares- que pide el gobierno para participar en la licitación, o la posibilidad de rescindir el contrato, sin ninguna indemnización, en caso de que la empresa caiga en alguna falta.
“Con todos estos requisitos el gobierno busca reducir riesgos y asegurar la participación de las empresas, sin embargo, también es cierto que limitan la capacidad de acción de las petroleras”, comentó Beltrán.
El miércoles 15 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas para la primera licitación de la Ronda Uno, la cual comprende 14 bloques de exploración en aguas someras.