Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Generadora Fénix invertirá 50 mil mdp en proyectos de electricidad

Además de la planta Jorge Luque, trabaja en otros 3 centros de producción.
mié 12 diciembre 2018 11:20 AM
torre eléctrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Creada en 2015 entre Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Generadora Fénix invertirá 50,000 millones de pesos (mdp) para la producción de energía eléctrica en el país a través de la planta Jorge Luque de 1,700 megawatts (MW), la repotenciación del Sistema Hídrico de Necaxa, la nueva Línea de Transmisión de Lerma y la Central Reversible de Bombeo de Necaxa 700.

Asimismo, la empresa analiza entrar al negocio de la energía eólica pero a pequeña escala en el sureste del país.

El director general del consorcio, Marcos Ramírez Silva, comentó que las reglas que ponga el Gobierno federal deben incentivar la generación eléctrica a precios de mercado competitivos, ya que en la actualidad México lo hace con el uso de combustóleo, lo cual encarece los costos.

Publicidad

Recomendamos: Los electricistas del SME se constituyen en empresa

En entrevista, el directivo comentó que existe nueva tecnología que permite bajar los precios y ser más amigable con el medio ambiente, por lo que confió en que cualquiera que sea el ajuste de la nueva administración en materia de industria eléctrica esté encaminado a la generación de manera competitiva y de respeto al ambiente.

El próximo año, Generadora Fénix tiene previsto un programa de inversión por 4,000 mdp en la repotenciación y el primer módulo de generación en base al ciclo combinado de la planta Jorge Luque.

Sin embargo, la empresa “explora incluso energía eólica en el sureste del país, no a gran escala como en el ciclo combinado, pero si existe interés de explorar” y donde hay mayor demanda es en el Valle de México, comentó Ramírez Silva.

Producción para clientes privados y públicos

Como parte de su plan de trabajo, la empresa pretende en Necaxa la repotenciación de todo el sistema, por lo que quitará tres turbinas de siete megawatts (MW) cada una, para poner una de cerca de 37 MW; mientras que en Tepexic quitará una de 15 MW, para sustituirla por una de 22.5 MW, lo mismo en su planta de Patla.

“Es una inversión aproximada de 1,000 mdp y le hemos denominado repotenciación del sistema de Necaxa (…) Necaxa es única geográficamente en muchos lugares del mundo, ya que tiene una caída de agua de aproximadamente 850 metros en la parte alta que son las presas”, comentó Ramírez Silva.

Recomendamos: CFE proveerá de gas a Iberdrola para una central eléctrica

La empresa también tiene una planta ubicada en Lerma, Estado de México, con una producción de alrededor de 35 MW. “No producimos más, porque hay una limitante en evacuación de energía”, explicó el directivo para agregar que la empresa firmó un convenio con otra compañía para evacuar la energía y de esta forma poder alcanzar 70 MW.

El director de la empresa comentó que la energía se vende en el mercado, pues todos los días el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) compra, para lo cual la compañía tiene un área llamada Suministradora de Usuarios Calificados, que atiende a clientes privados y públicos.

Tags

Energía eólica Energías renovables Producción y distribución de electricidad Sindicato Mexicano de Electricistas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad