Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ducto de Tuxpan tiene una fuga que afecta al abasto de gasolina en CDMX

Autoridades se comprometen a hacer las reparaciones este miércoles; también sancionarán a las gasolineras que especulen.
mié 09 enero 2019 11:43 AM
gasolinera cerrada
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El ducto de Tuxpan tiene una fuga, lo cual explica el menor abasto de gasolinas en la Ciudad de México, pero mientras se hacen las labores para reparar el ducto este mismo miércoles, las autoridades advirtieron que las gasolineras que especulen con el suministro del combustible serán sancionadas.

“Las gasolineras que tienen combustible y están diciendo ‘no tengo’, ‘nada más te doy 10 litros´ o haciendo esta campaña de pánico, van a ser sancionadas porque no vamos a permitir una psicosis o una campaña de miedo”, afirmó Rocío Nahle García, secretaria de Energía, en entrevista de radio sobre la reciente crisis por el abasto de combustible.

Recomendamos: Refinería de Salamanca sufre por la baja producción y los 'huachicoleros'

Publicidad

Desde el fin de semana comenzaron las quejas de la población en diferentes entidades del país, en el sentido de que las gasolineras carecían de abasto suficiente para surtir a la clientela. Pero las autoridades refieren que son pocas las estaciones de servicio las que se quedaron sin inventado.

Según Rocío Nahle, de las 366 gasolineras de la Ciudad de México, solamente se detectaron 12 casos en los que se terminó la gasolina (posteriormente la cifra se acutalizó a 80); en el Estado de México, de las 1,068 se encontraron solo 19 casos. Mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala prácticamente no hay problemas de desabasto, ya que de las 2,849 gasolineras que existen en estas últimas cinco entidades, solamente 32 carecían del producto.

“En México tenemos suficiente gasolina, no es que hay un desabasto, estamos con un método de distribución diferente para evitar que se roben el combustible a través de los ductos y vamos a estar abriendo ductos conforme se vayan interviniendo ”, dijo la funcionaria quien advirtió que las gasolineras que caigan en malas prácticas pueden perder su concesión.

Leer: La mayoría de la gasolina que consumes en México viene de 39 países

Sobre si existe suficiente transporte para movilizar los combustibles por tierra, Rocío Nahle comentó que Pemex posee 1,600 pipas, a las que se agregan 3,400 particulares que también dan el servicio, por lo que en total existen 5,000 unidades de reparto.

Sin dar fechas precisas, Rocío Nahle comentó que, en cuanto se considere oportuno, se reanudará el transporte por ductos. Sin embargo, aclaró que si las autoridades detectan una caída de presión, enseguida cerrarán la válvula, porque seguirán los protocolos para combatir las tomas clandestinas práctica conocida como “huachicoleo”.

Hoy mismo quedará reparado el ducto de Tuxpan

Sobre las quejas de los habitantes de la Ciudad de México y las filas largas de automovilistas formados para abastecerse, el jefe de Información en el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Cantú, reconoció que el ducto de Tuxpan, que abastece a la capital del país, no funciona debido a una fuga, lo que afectó la distribución.

Sin embargo, aclaró que en el transcurso de este miércoles quedará reparado el desperfecto, el cual atribuyó a un accidente y que tuvo repercusiones en el abasto de gasolinas en la capital mexicana.

Recomendamos: La refinería de Salamanca tenía una conexión oculta de combustible

“No se tiene en estos momentos el reporte de que (la fuga) haya sido intencional, más bien de que fue un accidente”, dijo Jesús Cantú.

En entrevista con La Red de Radio Red, el vocero reiteró lo dicho por Rocío Nahle en el sentido de que se van a abrir los ductos de forma controlada y vigilada, con una estrategia a través de la cual si se detecta una fuga o desvío, se suspenderá el flujo.

En tal caso, volverán a usarse las pipas. “Se espera que en los próximos días se pueda resolver este problema de distribución”, insistió Cantú.

Leer: La intervención en la refinería de Salamanca provoca la escasez de combustible

Aclaró que en el caso del cierre del ducto de Salamanca, en Guanajuato, se debió a que fue detectada una toma dentro de la propia refinería, donde se investigan distintas redes de servidores de Pemex, pues el saqueo provenía desde el interior a través de una manguera.

Canacar está dispuesto a apoyar pero pide más seguridad

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentará a Petróleos Mexicanos (Pemex) una propuesta para tener un mayor suministro de gasolinas a través de autotanques.

El presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, dijo que desde este martes se instalaron unas mesas de trabajo con autoridades de Pemex Logística, con el objeto de presentar sus diferentes alternativas para realizar la distribución de forma eficiente.

Leer: La sed de México de combustibles de EU beneficia al ferrocarril

Recordó que actualmente en México 30% de la distribución se realiza a través de autotanques. “Hoy, con el cierre parcial de los ductos en México, estamos teniendo falta de suministro principalmente en cinco estados, sobresaliendo Jalisco y Guanajuato, en el cual estamos proponiendo a Pemex dos puntos para proporcionar no solo 30%, sino 50% del suministro del combustible”, dijo González Muñoz.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, precisó que se requiere de mayor seguridad en los tramos carreteros donde más se portan robos de hidrocarburos.

“Desgraciadamente, hemos sufrido un incremento muy elevado de 2017 a 2018 en el robo de los autotanques que normalmente transportan 66,000 litros, motivo por el cual, debemos de circular con horarios restringidos en algunas zonas o con vigilancia extrema a través de convoyes, haciendo más lento su trayecto”, explicó el representante empresarial.

En este sentido, González Muñoz afirmó que al contar con vigilancia y apoyo durante todo el día, se optimizaría el tiempo en la carga y descarga del combustible antes de que se restablezcan los ductos.

Tags

Gasolina diésel robo de combustible
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad