Empresarios exigen modificar la estrategia de combate al “huachicoleo”
CIUDAD DE MÉXICO.- Las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandaron al Gobierno federal revisar su estrategia de combate al robo de combustible, debido a que ha generado retrasos en el abasto de gasolinas en todo el país, con un consecuente impacto económico para empresas y personas.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, estimó que la escasez de gasolina observada en esta semana ha generado pérdidas económicas por 1,250 millones de pesos (mdp), solamente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Recomendamos: ASA descarta desabasto de turbosina en los aeropuertos
"Tenemos una banda que podría estar acercándose a los 1,250 mdp y diría yo, y aumentado. Estos son datos por tres estados", comentó Gustavo de Hoyos a los reporteros. El cálculo Coparmex proviene de una consulta entre 3,500 empresarios de las tres entidades mencionadas.
En rueda de prensa, nuestros Centros Empresariales de estados afectados por el desabasto de combustible, expresaron la situación de sus entidades e hicieron un llamado al @GobiernoMX para poner fin a las afectaciones que ha provocado esta situación. pic.twitter.com/vNlv3zwdpH
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 10, 2019
Asimismo, las pérdidas económicas deben considerar el tiempo de espera de los ciudadanos para cargar gasolina a su automóvil. Solamente en Guanajuato esta situación ha dejado pérdidas de 100 mdp, comentó el líder de Coparmex en León, Guanajuato, Jorge Ramírez.
Las organizaciones empresariales reconocieron los esfuerzos de la federación por fortalecer el Estado de derecho, al combatir el robo de combustible —coloquialmente llamado “huachicoleo”—, ya que constituye un elemento de confianza para la inversión productiva.
Leer: El ducto de Tuxpan tiene una fuga que afecta al abasto de gasolina en CDMX
“En esa perspectiva, apoyamos sin reservas la determinación del Gobierno de la República de combatir los delitos de cuello blanco, la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el robo de pipas que transportan hidrocarburos”, dijo Concamin a través de un comunicado.
Sin embargo, el organismo destacó que el uso de camiones tanque para sustituir los ductos en las tareas de distribución de combustibles constituye una práctica más costosa y menos eficiente, lo que exige una revisión.
#Comunicado CONCAMIN apoya la determinación del @GobiernoMX de combatir los delitos de “cuello blanco” y la ordeña de ductos de @Pemex. No obstante, es necesario que #Pemex revise su estrategia para resolver el déficit en el suministro que genera problemas a la economía del país. pic.twitter.com/TAM8lfEpSx
— CONCAMIN (@CONCAMIN) January 10, 2019
“Creemos necesario que la Dirección General de Pemex revise su estrategia y logística para resolver, a la brevedad posible, el déficit en el suministro que está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país”, aseguró Concamin.
Recomendamos: La crisis por escasez de gasolina alcanzó a la CDMX
Pero además de no prolongar indefinidamente el uso de autotanques, la Coparmex propuso a las autoridades que consideren la importación de más gasolinas y que eviten reservarse información sobre su estrategia de combate el comercio ilegal de gasolinas y diésel. (Con información de Notimex)