Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma que México realiza importaciones de crudo y gasolinas

VIDEO El mandatario critica que la reforma energética no haya contribuido a recuperar la producción.
mié 16 enero 2019 12:43 PM
barriles de petróleo
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- México importó unos 300,000 barriles de petróleo crudo en diciembre pasado, lo que pone en entredicho los beneficios generados por la reforma energética, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, la refinadora Phillips 66 ganó en octubre una licitación para suministrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de cuatro cargamentos de crudo Bakken de Estados Unidos, en lo que constituyó la primera importación de petróleo de México en más de una década.

Leer: Phillips 66 es la empresa que proveerá de crudo a Pemex en noviembre

Publicidad

En medio de la crisis por los problemas de abasto de combustibles en el país, López Obrador dijo que la caída en la producción local de crudo, a unos 1.8 millones de barriles por día (bpd), llevó al país a recurrir a importaciones de petróleo ligero en noviembre y diciembre para hacer las mezclas de crudos requeridas por varias refinerías locales.

“Llevaba años que esto no sucedía”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“No funcionó la reforma energética”

“Tenemos que reponer la producción. Hay dos opciones: compramos crudo ligero para refinerías o compramos gasolina ... Estamos haciendo las dos cosas, pero al mismo tiempo queremos revisar con precisión el porqué de la caída en la producción petrolera”, agregó el mandatario, quien estuvo acompañado entre otros funcionarios por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Esto es lo que sabemos de la estrategia del Gobierno contra el robo de combustibles

“La reforma energética resultó un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico o político, son los datos duros; sin duda se cayó la producción porque no funcionó la reforma energética”, dijo a la prensa.

Leer: Pemex admite que producirá menos petróleo en 2018 respecto a lo esperado

López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ha sido crítico de la reforma energética, aprobada en 2013, al abrir el sector energético a la inversión privada, cuando antes estaba reservado al Estado.

La producción de hidrocarburos de Pemex ha caído a niveles mínimos en décadas, debido a la declinación natural de varios yacimientos, así como por la insuficiente inversión en años recientes ante la caída internacional de los precios del crudo.

El presidente ha prometido que Pemex dejará de exportar crudo para que sea procesado localmente en las seis refinerías de la petrolera para, a su vez, minimizar la importación de gasolinas y de diésel que requiere el país. Además planea construir una nueva refinería. (Con información de Notimex)

Tags

robo de combustible petróleo Petróleo Petróleos Mexicanos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad