Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan colombiano que puede ayudar a combatir el "huachicoleo" en México

En 2002, Colombia perdía 8 mil barriles pero el año pasado le robaron 14; Nigeria es otro caso exitoso.
mié 16 enero 2019 10:55 AM
Desabasto de gasolina
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades colombianas lograron disminuir en 95% el robo de combustibles en apenas dos años. Su estrategia involucró la creación de un grupo policial especializado, la aplicación de tecnologías para el rastreo de las gasolinas y un sistema de vigilancia y control de la cadena de suministro.

Recomendamos: Gobierno asegura que se normaliza el abasto de combustibles

En 2002, Colombia sufría su peor momento en robo de combustibles. En ese momento, decidió aplicar una nueva política pública que, en poco tiempo, tuvo un gran éxito. El plan logró frenar en 70% el hurto en 2003 y hasta en 95% en 2004.

Publicidad

“En 2002 perdían 8,000 barriles, el año pasado les robaron 14, es decir, nada. Pero esto funcionó porque era un plan holístico, en coordinación con la policía, autoridades administrativas y el sector privado”, cuenta Raymundo Sánchez, analista de la consultora AT Kearney.

Los grupos delictivos no solo robaban gasolinas, sino también petróleo crudo, que refinaban en pequeñas plantas improvisadas para destilarlo y obtener derivados que incluso servían en el proceso de producción de la cocaína, según reportes de medios locales.

Frente a ellos, una de las claves fue la creación del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH), que persiguió este delito a través de la vigilancia de los ductos y la revisión de las instalaciones de refinación y de las gasolineras.

Más información: El programa emergente de abasto de gasolina por autotanques ya comenzó

“Se dedican justamente a patrullar los ductos, revisar autotanques, gasolineras y hasta barcazas, para asegurarse de que se transporta combustible legítimo”, explica Sánchez.

Además, Ecopetrol, la petrolera nacional de Colombia, aplicó tecnología, como la instalación de fibra óptica en sus principales ductos, para detectar con mayor rapidez las fugas en sus sistemas.

También añadió marcadores químicos a los envíos de gasolina, con el propósito de rastrearlos desde el punto de salida hasta las estaciones de servicio y cotejar así la información con el suministro físico.

¿Un ejemplo para México?

La experiencia colombiana puede servir de caso de éxito para la estrategia que aplica la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, de momento, el plan mexicano carece de una visión de largo plazo, opina el especialista de AT Kearney.

“Lo que no veo en el caso de México es la coordinación. No es sostenible en el tiempo tener autotanques vigilados por el Ejército. Esto es carísimo”, dice Sánchez.

Los principales ductos podrían tener fibra óptica, que permitiera hacer más ágil la detección de fugas, y así evitar los largos cierres que se han dado con la estrategia actual, agrega el experto.

Leer: El Gobierno comprará 500 pipas para garantizar el abasto de gasolinas

“Existen otro caso que es muy claro, que es en el delta del Níger, en Nigeria. Lo que hicieron fue sacar al Ejército. Ellos no han tenido éxito, porque eso no es suficiente. Y eso se parece más a lo que ahora sucede en México”, comenta.

El Gobierno no ha dado una fecha para normalizar las operaciones de suministro de combustibles y se ha mostrado firme en que continuará con el cierre temporal de los ductos de Pemex para su reparación.

Tags

robo de combustible Colombia Regiones de México Andrés Manuel López Obrador
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad