El Gobierno comprará 500 pipas para garantizar el abasto de gasolinas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal comprará 500 pipas, de 60,000 litros cada una, para garantizar el abasto de gasolinas en el país, además de que aplicará seis programas de apoyo social para desalentar el delito del robo de combustibles en las rutas de los ductos.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la próxima semana un recorrido por la ruta del ducto Tuxpan-Azcapotzalco —que abastece a la Ciudad de México y su área conurbada—, el cual ha reportado varios actos de sabotaje y que volvió a cerrarse el lunes porque nuevamente fue objeto de tomas clandestinas.
Recomendamos: El programa emergente de abasto de gasolina por autotanques ya comenzó
En este sentido, el abasto de gasolinas a la capital del país se mantendrá a través de autotanques, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de cada mañana.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario agradeció la paciencia de la población ante los problemas de distribución de gasolinas en la capital del país y otras entidades federativas afectadas, y aclaró que la propuesta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el sentido de que los automovilistas puedan cargar gasolina en función de las placas de sus vehículos queda solamente a la voluntad de los ciudadanos.
Vigilancia permanente
López Obrador también aseguró que su Gobierno ha reforzado la vigilancia en los ductos para evitar nuevas tomas clandestinas, por lo cual se han desplegado 800 elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal; sin embargo, existen otros 5,000 efectivos se seguridad movilizados en 30 municipios.
Como parte de las acciones para normalizar la distribución de gasolinas en el país, el mandatario celebró que otros actores públicos, como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realicen gestiones para importar gasolinas del extranjero.
Recomendamos: Pemex: la estrategia contra el "huachicoleo" pagará la refinería Dos Bocas
En este sentido, llamó a que dichos actores ayuden a convencer a los particulares que tienen permisos de importación para que los hagan efectivos y que traigan gasolinas o diésel al país.
López Obrador informó que también se ha descubierto que el robo de combustibles se presenta igualmente en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se analizan medidas de intervención gubernamental.