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La nueva norma de diésel de ultra bajo azufre puede posponerse

La crisis por el desabasto de gasolinas y la escasa infraestructura de transporte de combustibles son los factores en contra.
Camiones formados para cargar combustible
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, que lidia con la escasez de gasolinas generada por una estrategia para combatir el robo, considera posponer una nueva norma para la venta de diésel de ultra bajo azufre, según fuentes con conocimiento de la decisión y documentos del regulador.

Esto marca el primer retraso de un reglamento de 2016 que se esperaba entrara en vigor a finales del año pasado. La aplicación de la norma ha perdido impulso ante la carencia de infraestructura adecuada para producir y distribuir el nuevo diésel, y por temores de que exacerbaría la escasez de combustible que surgió tras las órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar ductos para combatir el robo de combustibles, según los informantes.

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La nueva norma mexicana requerirá que el diésel ultra bajo en azufre, o DUBA, se venda en los próximos meses.

Pero al menos dos de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) carecen de la infraestructura para producir combustible con menos contenido de azufre, por lo que se espera que el país dependa casi por completo de importaciones de Estados Unidos.

Salamanca y Tula producen poco diésel DUBA

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El año pasado, la demanda de diésel en México alcanzó 390,000 barriles por día (bpd), 28% del consumo total de combustibles, la mayoría importados de Estados Unidos, según la Secretaría de Energía.

En cambio, la producción de diésel de Pemex cayó a 118,000 bpd en 2018 desde 313,400 bpd en 2013, según datos de la compañía, de ahí la necesidad de importar.

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió el 28 de diciembre la aplicación de la nueva norma del DUBA —que debía comenzar a finales de 2018—, al permitir seis meses más para comenzar a vender el combustible en las regiones occidental y central del país y tres meses en el resto del territorio.

La suspensión de seis meses se aplica a varias regiones de nueve estados donde el consumo de diésel es elevado.

El resto del país debe iniciar las ventas de DUBA antes del 31 de marzo, después de que productores, transportistas y distribuidores comiencen a cambiar al nuevo combustible en las próximas semanas, según una resolución de la CRE.

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Sin embargo, la norma aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor, lo que genera dudas sobre cuándo será puesta en marcha. Una fuente del regulador dijo que debería publicarse en los próximos días.

“Existe una baja o nula producción de DUBA en las refinerías de Tula y Salamanca, centros productores que abastecen de diésel a dicha zona”, dice la resolución de la CRE.

“La infraestructura logística de almacenamiento y transporte es limitada, por lo que existe imposibilidad en el corto plazo para llevar a cabo (...) la sustitución de diésel automotriz”, añadió el organismo.

En enero no hubo importaciones

La norma actual de México permite hasta 500 partes por millón de azufre en el diésel automotor. La nueva regla planea limitarlo a 15 partes por millón, similar a los estándares en Estados Unidos.

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A principios de enero no entraron importaciones de DUBA por los principales puertos petroleros de México, según datos de Refinitiv Eikon. Pero el año pasado, hasta octubre, Estados Unidos envió alrededor de 294,000 bpd de combustibles destilados de bajo contenido de azufre a México, según datos del Departamento de Energía de ese país.

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