El metanol es un aditivo y no sustituye a la gasolina
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades observadas en los últimos días para la distribución de combustibles en algunos estados del país, los consumidores buscan algunas alternativas como el metanol.
Sin embargo, este aditivo no sustituye a la gasolina y, en caso necesario, solo debe mezclarse un porcentaje en el tanque, afirmó el director general de Octifuel, Darío Castellanos González.
Recomendamos: Con este aparato podrás verificar si te roban gasolina
En entrevista, el empresario dijo que los usuarios que se han visto en la necesidad de acudir a los productos de Octifuel por la falta de carburantes han contribuido a aumentar las ventas de la empresa a más del doble o casi al triple.
“No es gasolina (el metanol), no es sustituto, es un aditivo y hay que mezclarlo con gasolina. Siempre hay que tener más gasolina que aditivo.
Hay vehículos que sí utilizan hasta 85%, porque el fabricante los modifica desde el origen”, comentó el empresario.
Darío Castellanos explicó que la empresa empezó a comercializar el metanol como aditivo hace poco más de un año en Guadalajara y sus alrededores, tiempo en el que Octifuel ha logrado ganarse la confianza de consumidores.
Leer: El dispositivo politécnico para ahorrar gasolina
Actualmente, la empresa posee siete puntos distribuidos en los municipios de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco, donde hasta hace unas semanas en cada tienda se surtían de 2,000 a 3,000 litros por semana, pero ahora se venden unos 1,000 litros cada dos días.
El directivo destacó que la norma oficial prohíbe la venta de etanol anhidro como oxigenante de gasolinas, el cual solo lo regula Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que por razones químicas, el alcohol deshidratado absorbe humedad del medio ambiente, por lo que no tendrá la pureza necesaria.
Recomendamos: La Secretaría de Energía inauguró la Planta Piloto de Microalgas
En tanto, el metanol es 100%, no adquiere humedad del ambiente, es seguro, además de que está comprobado científicamente y aprobado para su uso en las normas oficiales, de ahí que sirve para subir el octanaje de los automóviles, además de que carece de plomo, carbón y azufre lo que ayuda a alargar la vida del vehículo.