Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jefes de Lala y Bimbo realizarán servicios para Pemex

Su empresa Mexoil Energy ganó una de varias licitaciones restringidas, que ya puso en marcha el nuevo Gobierno en la paraestatal.
Instalaciones petroleras
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera que crearon conjuntamente el presidente del Consejo de Administración de Lala, Eduardo Tricio Haro, y el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, ganó uno de los contratos otorgados sin licitación abierta como parte del plan del Gobierno federal para impulsar al sector petrolero.

Mexoil Energy —una compañía creada por Tricio y Servitje para incursionar en el sector energético— se adjudicó un contrato con un límite máximo de 451 millones de dólares (mdd) para la intervención de campos terrestres. La compañía ganó este contrato en conjunto con Aquila Drilling.

Recomendamos: La refinería de Dos Bocas se licitará de forma restringida

Sin embargo, Mexoil Energy no respondió a una solicitud de entrevista para este artículo.

Además, otros grupos con experiencia en dar servicios petroleros a Petróleos Mexicanos (Pemex), como Grupo R, Cemza y Grupo Protexa, destacan entre los ganadores de una serie de contratos, que suman 1,640 mdd, que la actual administración decidió adjudicar a través de invitaciones restringidas, en lugar de concursos abiertos.

Estas compañías encabezarán los consorcios que se encargarán de las primeras perforaciones del plan del nuevo Gobierno para impulsar la producción en campos descubiertos por Pemex.

Publicidad

Leer: La SHCP “sale al rescate” de Pemex

Los documentos publicados en el sitio de Internet de Pemex no dan más detalles ni de los participantes que entraron al concurso restringido, ni de los trabajos específicos que realizarán.

Otros ganadores

La prestadora de servicios petroleros Cemza y su filial Marinsa se hicieron con uno de los dos contratos para la intervención de pozos en el Golfo de México, por 242.2 mdd.

Recomendamos: Pemex se compromete a atender las observaciones de Fitch

Grupo R, otra prestadora de servicios petroleros, obtuvo otro contrato, por 173 mdd, para la perforación de pozos en los campos de Esah y Xikin, dos zonas que debían entrar en operación desde la pasada administración de Pemex, descubiertas en 2015.

Los consorcios encabezarán las tareas y tendrán la opción de subcontratar 11 servicios diferentes para realizar la perforación de cuatro pozos en estos campos, explicó Angélica Linares, directora general de Cemza.

“La responsabilidad la tiene ante Pemex una sola empresa o consorcio y con esto Pemex puede administrar más contratos. Así, un solo representante agrupa a 11 disciplinas que antes se hacían en varios contratos diferentes”, dijo la directiva.

Cemza y Marinsa, por ejemplo, rentarán una plataforma marina a Perforadora Central y se asociarán con Baker Hughes para trabajos de fluidos.

Leer: Petrobal y Fielwood tienen luz verde para desarrollar campo petrolero

Pemex aún debe licitar un tercer paquete para completar los 16 pozos que pretende desarrollar en estos campos.

Las empresas con mejores calificaciones en eficiencia de costos y tiempo tendrán ventaja para la asignación de más trabajo con la petrolera nacional, explicó Linares.

Invitaciones de Pemex

Estas adjudicaciones por invitación se suman a los dos contratos otorgados a finales de enero por Pemex para la ingeniería, procura y construcción de infraestructura marina.

El primer paquete, por 415.5 mdd, lo ganó un consorcio de firmas relacionadas a Grupo Protexa (Permaducto) y Promotora Petrolera Regiomontana; mientras que el segundo contrato, de 360.1 mdd, se lo quedaron, Permaducto e Industrial Perforadora Campeche, filiales de Grupo R.

Recomendamos: La SHCP “sale al rescate” de Pemex

Estos contratos servirán para la construcción de la infraestructura de producción, una vez que se haga la perforación de los pozos de donde se extraerá el crudo. Grupo R y Grupo Protexta no contestaron a una solicitud de entrevista para este artículo.

La nueva administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió optar por este tipo de adjudicaciones restringidas para acelerar su puesta en marcha y aumentar la producción en campos marinos y terrestres, con el propósito de revertir la caída en la extracción de crudo de Pemex, que se encuentra en declive desde hace una década.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad