Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno quiere modificar contratos de CFE con empresas privadas

Existen 7 gasoductos detenidos, de los cuales la empresa paraestatal debe pagar penalizaciones; Bartlett “se lanza” contra Felipe Calderón y otros exfuncionarios.
lun 11 febrero 2019 09:20 AM
Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz
Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano quiere modificar los contratos que permitieron la construcción de gasoductos que debieran dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ahora se encuentran detenidos.

“Realmente no es ético que se tenga un contrato que por causas que no tienen que ver con la CFE, que pague estas sanciones onerosas”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Leer: La termoeléctrica de Morelos se someterá a consulta pública

Publicidad

El mandatario se refirió en específico a siete proyectos de gasoductos que se encuentran detenidos y que fueron contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

La eléctrica nacional debe pagar penalidades debido a este freno de los ductos y que generaron pagos por cerca de 5,000 millones de pesos (mdp) el año pasado; y del que se pagarán 16,000 mdp para el siguiente, según las cifras presentadas del Gobierno.

“Por eso se tiene que ver la reestructuracción de estos contratos para que en efecto se logre esa transmisión de gas pero sin estos precios ni sanciones que son absurdas para la CFE”, dijo el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

Leer: La subasta eléctrica de largo plazo que estaba pendiente ya se canceló

Asimismo, el funcionario denunció que exfuncionarios públicos de administraciones anteriores, y que hoy trabajan para las empresas particulares, generaron que CFE se debilitara y que hoy produzca la mitad de la energía que consume el país.

Junto al presidente López Obrador, Barlett Díaz afirmó que esos exfuncionarios han caído en "absoluto conflicto de intereses".

Exservidores públicos señalados

Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor de la participación privada; José María Córdoba Montoya —exasesor presidencial de Salinas de Gortari—, quien tiene participación en el negocio eléctrico; Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresas y consejos consultivos de energía.

Otros antiguos funcionaros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa relacionada con generación de electricidad; y Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Leer: La licitación de la línea de transmisión Oaxaca-Morelos se suprime

Manuel Bartlett —quien en el pasado fue secretario de Gobernación, senador y gobernador de Puebla, de la mano del PRI— también señaló a Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera; así como a Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

En la lista de exservidores públicos también están Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación de energía, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

Tags

Comisión Federal de Electricidad Producción y distribución de electricidad Política de transparencia Rendición de cuentas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad