Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas contestan a AMLO: los contratos con CFE son legales

IEnova dice que detuvo el gasoducto por un sabotaje y TransCanada dice que los pagos de CFE no son multas.
Colocación de ductos
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanada se defendieron de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que sus contratos obtenidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están apegados a la ley y que son transparentes.

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria", aseguró IEnova en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Recomendamos: TransCanada inaugura el gasoducto Topolobampo

Esta mañana, López Obrador aseveró que "no es ético" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague sanciones onerosas a empresas privadas, que le construyen gasoductos, por lo que manifestó su intención de modificar los contratos.

“IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", explicó la empresa a través de un comunicado.

Debido a este freno de los ductos, la CFE debió pagar penalidades por cerca de 5,000 millones de pesos (mdp) el año pasado; y por lo que se pagarán 16,000 mdp para el siguiente, según las cifras presentadas en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

Publicidad

Leer: TransCanada niega que haya cancelado un gasoducto en Hidalgo

“Por eso se tiene que ver la reestructuracción de estos contratos para que en efecto se logre esa transmisión de gas pero sin estos precios ni sanciones que son absurdas para la CFE”, dijo el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

Conflictos con comunidades

En tanto, la empresa canadiense TransCanada negó que los pagos recibidos cuando se activan las cláusulas de fuerza mayor impliquen algún tipo de subsidio o multa para la CFE. Esta empresa ha tenido problemas para terminar uno de los ductos por las protestas de la comunidad en un tramo en Hidalgo, de ahí que no ha podido concluir.

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor, que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’ ”, dijo TransCanada, en una respuesta por correo electrónico.

Leer: Gobierno quiere modificar contratos de CFE con empresas privadas

La compañía ha logrado contratos por 2,873 millones de dólares (mdd) para la construcción de parte de la red de ductos que transportan gas natural a las plantas de generación de la eléctrica nacional.

Sin embargo, ante los señalamientos de esta mañana, TransCanada respondió que “los contratos de gasoductos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria”.

Nada qué esconder sobre Ruiz Sacristán

Sobre Carlos Ruiz Sacristán, quien fue presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova, esta empresa también respondió a las críticas del presidente López Obrador.

“Fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación de Ruiz en el sector energético como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000", apuntó IEnova.

Recomendamos: La subasta eléctrica de largo plazo que estaba pendiente ya se canceló

Como se sabe, Carlos Ruiz es directivo de IEnova desde 2012, pero su nombre fue mencionado entre los exfuncionarios públicos que —a decir de López Obrador— caen en conflictos de interés por haber sido servidores públicos y posteriormente ejecutivos de empresas de energía.

“En todas sus operaciones, (IEnova) se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad", concluyó la firma en su comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad