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La proporción de etanol en gasolinas puede bajar 10% a 5.8%

Un juez determinó que una cantidad de hasta 10%, como está permitido hoy, puede contaminar el aire.
Despachador de gasolina
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un litigio que se ha alargado por varios meses sobre el uso de etanol en la composición de las gasolinas que se venden en México, en una proporción de hasta 10%, ha tomado un vuelco debido a una reciente decisión judicial que revierte esta disposición, informaron abogados.

Hace casi dos años, México autorizó el uso de hasta 10% de etanol, cuando anteriormente se permitía 5.8%, en la mezcla de gasolinas, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación.

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Recientemente un juez federal falló que el etanol al 10% podría dañar la calidad del aire, lo que abrió la puerta para que se revierta su autorización en todo el país, dijeron los abogados Juan Pedro Machado y Pilar Galván, que representan a activistas que promovieron el juicio en contra del mayor uso de etanol.

Consultado sobre la decisión del juez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en un correo electrónico a través de su oficina de prensa que tiene 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión a partir de la fecha en que fue notificada, pero el organismo no dijo si lo hará ni cuándo recibió la notificación.

“Las modificaciones a la NOM-016 son ilícitas o inconstitucionales y por ende merecen ser expulsadas del ordenamiento jurídico”, dijo Machado a Reuters. “La CRE soslayó los aspectos ambientales de su regulación”, añadió el especialista legal.

El escenario es volver a la norma anterior

Actualmente, el etanol al 10% puede utilizarse en todo el país excepto en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, debido a los índices de contaminación del aire.

Según los abogados, la decisión del juez llevaría a revertir las modificaciones a la norma de combustibles, la NOM-016, que avalaron el aumento al 10% de etanol, con lo cual se volvería al nivel previo de 5.8%.

También implica que la CRE deberá emitir nuevas regulaciones que tomen en cuenta aspectos ambientales y el derecho a un aire limpio.

Leer: Se ganó una batalla pero no la guerra contra el etanol en gasolinas

Tanto los abogados como la CRE dijeron que el asunto deberá resolverlo finalmente un tribunal colegiado. Machado añadió que esa decisión puede demorar entre seis meses a un año y que con ese fallo se resolvería finalmente el juicio de más de dos años.

Contrario a los ambientalistas, grupos a favor del etanol aseguran que el biocombustible permitirá tener gasolinas más limpias y menos dañinas para el medioambiente y la salud.

Sin embargo, productores de etanol en Estados Unidos han mostrado interés de exportar sus excedentes a México, entre otros países, en su búsqueda de nuevos mercados.

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