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La proporción de etanol en gasolinas puede bajar 10% a 5.8%

Un juez determinó que una cantidad de hasta 10%, como está permitido hoy, puede contaminar el aire.
mié 27 febrero 2019 09:00 AM
Despachador de gasolina
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un litigio que se ha alargado por varios meses sobre el uso de etanol en la composición de las gasolinas que se venden en México, en una proporción de hasta 10%, ha tomado un vuelco debido a una reciente decisión judicial que revierte esta disposición, informaron abogados.

Hace casi dos años, México autorizó el uso de hasta 10% de etanol, cuando anteriormente se permitía 5.8%, en la mezcla de gasolinas, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación.

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Recientemente un juez federal falló que el etanol al 10% podría dañar la calidad del aire, lo que abrió la puerta para que se revierta su autorización en todo el país, dijeron los abogados Juan Pedro Machado y Pilar Galván, que representan a activistas que promovieron el juicio en contra del mayor uso de etanol.

Consultado sobre la decisión del juez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en un correo electrónico a través de su oficina de prensa que tiene 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión a partir de la fecha en que fue notificada, pero el organismo no dijo si lo hará ni cuándo recibió la notificación.

“Las modificaciones a la NOM-016 son ilícitas o inconstitucionales y por ende merecen ser expulsadas del ordenamiento jurídico”, dijo Machado a Reuters. “La CRE soslayó los aspectos ambientales de su regulación”, añadió el especialista legal.

El escenario es volver a la norma anterior

Actualmente, el etanol al 10% puede utilizarse en todo el país excepto en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, debido a los índices de contaminación del aire.

Según los abogados, la decisión del juez llevaría a revertir las modificaciones a la norma de combustibles, la NOM-016, que avalaron el aumento al 10% de etanol, con lo cual se volvería al nivel previo de 5.8%.

También implica que la CRE deberá emitir nuevas regulaciones que tomen en cuenta aspectos ambientales y el derecho a un aire limpio.

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Tanto los abogados como la CRE dijeron que el asunto deberá resolverlo finalmente un tribunal colegiado. Machado añadió que esa decisión puede demorar entre seis meses a un año y que con ese fallo se resolvería finalmente el juicio de más de dos años.

Contrario a los ambientalistas, grupos a favor del etanol aseguran que el biocombustible permitirá tener gasolinas más limpias y menos dañinas para el medioambiente y la salud.

Sin embargo, productores de etanol en Estados Unidos han mostrado interés de exportar sus excedentes a México, entre otros países, en su búsqueda de nuevos mercados.

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Gasolina Contaminación ambiental Normas Oficiales Mexicanas
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