Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece abre una nueva investigación sobre el mercado de gas LP

Existen sospechas de que algunas empresas pudieron coludirse para ejercer un abuso de poder de mercado.
mar 05 marzo 2019 01:28 PM
Cilindro de gas LP
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación en el mercado de gas LP en territorio nacional, al sospechar de la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas.

La autoridad investigadora informó que tiene indicios para suponer que puede existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, de impedir su participación en el mercado o bien de establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Recomendamos: La ‘ordeña’ de gas LP es un nuevo negocio de las bandas criminales

Publicidad

El periodo para esta etapa de investigación se extenderá hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

En caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrán ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Otra investigación comenzó en 2017

En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrán recibir sanciones equivalentes a 200,000 veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs).

Recomendamos: 7 recomendaciones para abaratar el precio del gas LP

Asimismo, dichos sujetos serán inhabilitados para ejercer cargos de dirección hasta por cinco año.

Esta indagatoria es independiente de la que se realiza por Prácticas Monopólicas Absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017, misma que sigue en curso.

La Cofece aclaró que a este expediente se acumula la denuncia DE-039-2018. Es decir, se investigarán en un sólo procedimiento dos denuncias que están relacionadas.

Tags

Distribución de petróleo y gas Comisión Federal de Competencia Económica Monopolios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad