Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de gasolinas de BC da señales de tener vicios de competencia

La Cofece confirma que encontró indicios de prácticas de colusión entre empresas; desde 2016 se conoció el caso de Rendichicas contra otras 2 compañías.
mar 26 febrero 2019 12:48 PM
Bombas de expendio de gasolina
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras varios meses de investigaciones en el mercado de gasolinas de Baja California, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la posible existencia de prácticas monopólicas entre estaciones de servicio de esa entidad federativa.

“Esta investigación por denuncia (DE-022-2015) inició el 07 de enero de 2016 y concluyó el 21 de agosto de 2018. En su Dictamen de Probable Responsabilidad, la Autoridad Investigadora señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de la gasolina en Tijuana y Mexicali, lo que pudo ocurrir durante el periodo investigado”, explicó la Cofece en un comunicado, sin dar los nombres de los llamados para seguir el proceso.

Recomendamos: La ‘guerra’ por las gasolinas en Tijuana

Publicidad

Este reportero informó en 2016 que el conflicto se había derivado de la denuncia del grupo gasolinero Rendichicas en contra de dos competidores Gasmart y Eco Gasolineros.

Rendichicas acusó que las otras dos compañías se habían coludido para contrarrestar sus políticas de precios y servicios, con el propósito de desplazarla del mercado en Tijuana y Mexicali.

Grupo Gasmart, junto a Alberto Uribe Herrera y Albergo Uribe Maytorena, aparecen en la lista de notificaciones de la Cofece como parte de esta investigación.

Leer: ¿Quiénes tienen permisos de importar gasolinas?

Grupo Megigas, junto a Rodrigo Llantada Ávila, también aparece relacionado con este caso, aunque la información pública del sitio de Internet de la Cofece no especifica los motivos de su relación con el caso.

Tags

Gasolina Comisión Federal de Competencia Económica Precios Precios de las gasolinas Baja California
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad