La construcción de la refinería de Dos Bocas puede detenerse
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en espera la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, además de que prepara una inyección de recursos para impulsar la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico británico Financial Times (FT).
“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de 8,000 millones de dólares (mdd) originales", dijo Herrera conforme al reporte del FT publicado este martes.
Recomendamos: La refinería de Dos Bocas se licitará de forma restringida
Los 2,500 mdd previstos para la refinería en este año "pueden ir a exploración y producción" de Pemex, añadió el subsecretario, quien se reunió en Londres con inversionistas.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los dichos del subsecretario de Hacienda y dijo que la refinería sí va, por lo que es "muy probable" que la licitación sea anunciada el lunes 18 de marzo, día que se conmemora la expropiación petrolera.
Estamos muy bien y se va construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado y va a costar entre 6,000 y 8,000 mdd”, dijo el presidente.
Leer: La refinería de Dos Bocas costará entre 6 mil mdd y 8 mil mdd
“No solo hay presupuesto suficiente, sino que nos va a rendir más. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex", añadió el mandatario. "Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”.
Sener: el proyecto está “etiquetado”
En entrevista con Radio Fórmula este martes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, también matizó las declaraciones de Herrera: “Yo entiendo que la SHCP está haciendo los ajustes del presupuesto, es lo que les corresponde y como se dice generalmente, ‘están estirando la cobija’ para que pueda el dinero alcanzar para todos. Pero este proyecto ya está etiquetado, este proyecto ya está en marcha, estamos trabajando en ello”, comentó la funcionaria.
“Es casi un acuerdo hecho que [la refinería] será cancelada", dijo al diario FT otro participante en las recientes reuniones de inversionistas con altos funcionarios del Gobierno, quienes solicitaron no ser identificados.
Leer: Combustóleo, “el coágulo” que puede tapar las arterias de Pemex
Arturo Herrera agregó al diario británico que el Gobierno sostuvo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales sobre un nuevo plan de inyección de capital para Pemex, aunque aclaró que solo se abordaron aspectos técnicos y que no hubo préstamos.
“Sabemos el tamaño [de la capitalización adicional planificada] pero no estamos listos para anunciarlo", dijo Herrera.
Primero hay que estabilizar las finanzas de Pemex
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el viernes pasado que este mes el Gobierno anunciará nuevas medidas para apoyar las finanzas de Pemex, pues el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, ya que tarde o temprano dañará la calificación de deuda soberana del país.
Leer: Antes de construir una refinería, México debe ver a América Latina
La petrolera apenas procesa alrededor de 30% de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados, según Reuters.