Gasolineros responden a AMLO sobre precios en estaciones de servicio
CIUDAD DE MÉXICO - Los empresarios gasolineros han mencionado que los costos a consumidores de los combustibles reflejan otros factores como los aditivos, el transporte, la logística, los impuestos y que las ganancias no se van a sus bolsillos.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que , los costos de los combustibles varían no solo por el componente internacional, como la importación o la relación precio-dólar, sino también por cuestiones internas, como la distancia que hay entre las estaciones de servicio y las terminales de almacenamiento.
El gremio que representa a gasolineros en el país señaló que, por más de 25 años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en el territorio nacional.
“Es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios”.
Por su parte, la empresa de hidrocarburos Shell señaló que los precios también se determinan por el precio del petróleo, los aditivos, el transporte y la logística, los impuestos y el margen de utilidad.
Ver: AMLO considera estaciones de venta de combustibles como advertencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su conferencia del martes 9 de abril a las gasolineras de no reflejar en el precio final los descuentos que da el Gobierno respecto a los impuestos que cobra por cada litro de Magna, Premium o diésel. "Hago un llamado para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor", dijo López Obrador ayer.
¿Quién tiene la razón?
El Gobierno entiende que el precio de las gasolinas debió bajar a inicios de marzo, cuando decidieron reactivar los estímulos fiscales a los combustibles automotrices. Esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda comenzó a cobrar menos impuestos por cada litro que se venden en el mercado.
Los datos presentados por el Ejecutivo muestran que mientras el estímulo fiscal redujo en 0.76 pesos por litro sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 9 de marzo y se amplió hasta llegar a una rebaja de 1.26 pesos por litro, la ganancia de los gasolineros pasó de 1.81 pesos a 2.12 pesos por litro.
“Los precios al público son más altos que lo que deberían ser. Si los márgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, los precios serían menores que los del 30 de noviembre en términos reales”, explica la diapositiva presentada durante la conferencia matutina del Ejecutivo.
Los márgenes para los empresarios estuvieron entre 1.2 pesos y 1.4 pesos por litro entre enero y octubre de 2018, para subir con fuerza entre diciembre y febrero hasta llegar a un máximo de 2.39 pesos por litro, para luego mostrar alzas y bajas importantes hasta llegar a marzo por encima de los 2 pesos. La conclusión del Gobierno es que los empresarios del sector han incrementado en 55% su margen de ganancia por cada litro de Magna, 84% en Premium y 36% en diésel.
Pero estos márgenes se refieren, no a la ganancia neta que obtiene el dueño de la gasolinera por cada litro, sino a la utilidad bruta a la que aún debe descontarse los costos operativos, regulatorios y gastos administrativos, por lo que al final no se puede afirmar que el gasolinero se queda con ese monto para sí, apunta el vocero de la asociación Gasolineros Unidos, Jesús Montoya.
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“Varía muchísimo dependiendo de la zona del país, pero lo que gana el gasolinero a nivel nacional está cerca del 7.5% como margen de utilidad bruta (…) y la mitad de esto se va en gastos, como pago de derechos o licencias entre otro gastos”, dice el representante de este nuevo gremio que agrupa a empresarios pequeños.
Montoya admite que este 7.5% sí representa un alza de casi un punto porcentual respecto a lo que ganaban en 2018; pero al final la ganancia neta para las estaciones se mantiene casi sin cambio debido a que se han incrementado otros costos, como los de la logística, que ya no vienen integrados en el precio final de Pemex, como sucedía cuando todo el sector tenía que estar ligada a la franquicia de la petrolera nacional.
El margen de ganancia neta de los empresarios del sector debe rondar entre el 3% y 2% cuando se le descuentan esos costos con los que ahora cargan cada estación de servicio como los de logística, apunta el especialista del sector Ramses Pech.
“Además la logística está saliendo más alto por todos los inconvenientes que hemos tenido al inicio de este año”, añade el analista.
Los costos de distribución se incrementaron a inicios de 2019 tras la puesta en marcha del plan para combatir el robo de combustibles, donde la nueva administración cerró de manera sistemática los ductos de Pemex para evitar este ilícito, que ocasionaba una pérdida que estimaron en 60,000 millones de pesos al año. Pero esta estrategia impactó en los costos de logística porque el combustible debió viajar por vías más costosas.
La Onexpo buscará una reunión técnica con autoridades de la SHCP, para hablar sobre los componentes de los costos de la gasolina en México, desde la molécula hasta los logísticos.
La junta tendrá como objetivo "cruzar información y estar todos en la misma frecuencia, en el entendido que el precio final del consumidor de las gasolinas y diésel es siempre consecuencia de una estructura de costos”.