Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de infraestructura impide obtener etanol

México tiene un excedente de azúcar de 37.4% para exportación que podría convertirse en biocombustible
Zafra Morelos 2016-2017
EXCESO La alternativa no representa una solución inmediata para el exceso de azúcar en nuestro.

MÉXICO - La producción de etanol es una alternativa para utilizar los excedentes de azúcar de México, como consecuencia del bloqueo de los principales ingenios azucareros que, a casi tres meses, llevaría a desperdiciar hasta 30% de la zafra actual.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que México tiene un excedente de azúcar de 37.4% para exportación, en comparación con la producción estimada del ciclo 2018-2019, y es debido a la sustitución de azúcar por otros edulcorantes, al incremento de la producción nacional y las restricciones en el volumen enviado hacia Estados Unidos.

Leer: Productores azucareros piden a cañeros reabrir 50 bodegas bloqueadas

Publicidad

Por ello, el director de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, apuntó que esa industria apuesta para diversificar la producción de caña de azúcar en la mayor parte de nuestro país y el etanol es una de las opciones más viables, al haber sido liberada la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-16).

Jorge Lerdo de Tejada, director del Consejo de Granos de Estados Unidos, recordó esa norma permite mezclar 10% del biocombustible, producido a partir del azúcar, con gasolina y se abarataría hasta dos pesos el litro.

Incluso, dijo, el uso de etanol reduce 75% los gases de efecto invernadero y daría oportunidad de establecer la infraestructura para 30 bio-refinerías que, como resultado, generarían más de cinco mil empleos en el país.

Comentó que la NOM-16 impide hacer la mezcla etano-gasolina a las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pero -asevero- la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza los estudios para liberar esas zonas del país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) hace también lo propios para revisar los contratos de suministro de etanol para aquellos que ganaron los concursos por varios años, compartió.

Más: Cañeros se quejan de las importaciones de fructosa de maíz

Aunque, reconoció Lerdo de Tejada, la alternativa no representa una solución inmediata para el exceso de azúcar en nuestro país porque hace falta la infraestructura para la producción de etanol y las bio-refinerías.

Pacheco insistió en ello porque la industria nacional “está entrando en crisis” por el conflicto que es también consecuencia de las importaciones desleales de jarabe de maíz de alta fructosa, cantidad que es superior a un millón 100,000 toneladas provenientes de Estados Unidos.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad