Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nopalimex tiene su 2a oportunidad para producir biogás y electricidad

El gobierno de Michoacán y la empresa reinauguraron la planta, la primera del país en producir energía alternativa con base en el nopal.
jue 28 febrero 2019 05:42 PM
Nopalera
Foto: Cuartoscuro

ZITÁCUARO, MICHOACÁN.- Nopalimex, la primera planta del país que puede producir biogás y electricidad a partir del nopal, toma un segundo aliento con su reinauguración en Zitácuaro, Michoacán.

La primera vez que el complejo entró en operaciones fue en enero de 2016, con la expectativa de producir ocho toneladas diarias de biogás y de electrificar el alumbrado público del municipio.

Leer: Abren la primera planta de biogás de nopal del mundo

Publicidad

Con la reapertura de la unidad productiva que se realizó esta semana, el Gobierno del estado de Michoacán y la empresa reiteraron que la planta producirá combustible para el uso vehículos y también para la generación de electricidad, partir de la biomasa del nopal.

De momento, la meta es alcanzar la producción de 3 millones de litros al año, lo que permitirá cubrir 50% de la demanda de combustible del servicio público de transporte de Zitácuaro.

La planta opera con tecnología mexicana ya patentada.

El biogás obtenido tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), el cual ofrece el mismo rendimiento de la gasolina, pero casi 40% más barato, además de que no emite contaminantes a la atmósfera.

Asimismo, el combustible es compatible con cualquier vehículo, aseguró el director técnico de la empresa, Miguel Aké.

Leer: La Secretaría de Energía inauguró la Planta Piloto de Microalgas

“He promovido esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde con plantas de nopal y distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI y así detonar el recurso”, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el miércoles pasado con motivo de la reinauguración.

Las autoridades y la empresa también informaron que, debido a las propiedades del nopal, otros productos que se podrán extraer de esta planta son etanol, nopal para consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada, derivados que funcionan como biofertilizantes.

Tags

Energías renovables Mercado de energía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad