Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas pierden hasta 135 mdd por proyectos fallidos

Sólo dos tercios de los proyectos cumplen con sus objetivos e intenciones de negocio
vie 19 julio 2013 11:38 AM
La parte de mercado en el modelo de negocio, es lo que m�s falla entre las pymes que quieren acceder a recursos del Fondo de Innovaci�n Tecnol�gica de Conacyt.
La parte de mercado en el modelo de negocio, es lo que m�s falla entre las pymes que quieren acceder a recursos del Fondo de Innovaci�n Tecnol�gica de Conacyt. - (Foto: .)

A nivel mundial, por cada 1,000 millones de dólares que una empresa destina a un proyecto que fracasa, 135 millones son irrecuperables. En América Latina, este monto es aún mayor, ya que se estima en 150 millones, explica Mark Langley, CEO de Project Management Institute (PMI).

De acuerdo con el experto, este impacto financiero afectará no sólo los resultados netos de la empresa, sino que puede provocar que ésta desaproveche sus ventajas competitivas y pierda eficiencia. Además, sólo dos tercios de los proyectos cumplen con sus objetivos de negocio, y aproximadamente 17% fracasa por completo.

Por ello, esta situación hace urgente la necesidad de desarrollar estrategias para alcanzar los logros propuestos en el proyecto. Menciona que según el informe “Pulso de la profesión de PMI, el alto costo de un bajo desempeño”, las organizaciones que presentan un mejor desempeño en la dirección de proyectos, crean eficiencias para impulsar el éxito de la organización y se enfocan en la gestión de talentos. Eso las diferencia del resto.

Publicidad

En cuanto al talento, Langley recomienda enfocarse en  el desarrollo del capital humano de la empresa, ya que se trata de un factor absolutamente crítico en el éxito de la gestión de un proyecto.

Explica que a nivel global, 42% de los directores de proyectos (cuatro de cada 10), que participaron en el estudio, mencionaron que hay una trayectoria profesional definida para la dirección de proyectos dentro de su organización. Este porcentaje es menor al hablar de América Latina, al ubicarse en 33%.

“Hay una oportunidad para las organizaciones en América Latina para enfocarse en definir una trayectoria profesional, pero ¿qué queremos decir con eso?, cosas como establecer descripciones de roles, dónde está la compañía, cuáles son  las habilidades, experiencia y obligaciones de los directores de proyectos… esto ayudará a tener buenos resultados”.

Según el informe, las organizaciones subestiman la dirección de proyectos y no ponen el debido enfoque en el desarrollo de talentos. Aproximadamente solo la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones entienden completamente el valor de la dirección de proyectos.

Si bien este análisis, que PMI realiza cada año, demuestra que la dirección de proyectos madura tiene una importancia estratégica, esta competencia tiene con frecuencia poca representación en los niveles más altos; sólo 6% de las organizaciones cuenta con una función relacionada con dirección de proyectos a nivel directivo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad