Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM prepara la nueva generación de ingenieros

La armadora apoya a equipos mexicanos para que participen en la competencia de robótica en EU
lun 28 octubre 2013 01:40 PM
GM Ingener�a
GM Ingener�a - (Foto: Especial)

La industria demanda mano de obra especializada –técnicos e ingenieros-, sin embargo, en el país hay una reducida oferta de profesionales con el perfil adecuado. Resultado: las empresas se disputan el talento disponible.

El problema viene desde la educación básica, en tanto que a los alumnos no se les enseña adecuadamente matemáticas y física y estos crecen pensando que esto es aburrido y que no sirve para nada, opinó Gerardo Velázquez, director del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Para inspirar interés y participación en la ciencia y la tecnología de los jóvenes mexicanos; la industria, gobierno y academia han unido esfuerzos para apoyar a los alumnos de bachillerato para que participen en el concurso First Robotics Competition (FRC), cuyo objetivo es diseñar, construir, programar y probar un robot en seis semanas. 

Publicidad

Estos equipos presentan sus robots en las eliminatorias regionales, y los que resulten ganadores obtienen un pase al mundial, que generalmente se lleva a cabo un mes después en San Luis Missouri, Estados Unidos. El año pasado participaron 39 equipos mexicanos en las competencias regionales, de los cuales seis pasaron al mundial.

Lo interesante de esta iniciativa es que los equipos tienen el apoyo de ingenieros provenientes de empresas –como General Motors, Peñoles y Metalsa- que los orientan en aspectos técnicos.

Creemos que FRC es una de las formas en que podemos invitar a los jóvenes a que vean divertidos los temas de ciencia y tecnología y quieran inscribirse en carreras relacionadas. Esto es vital para la industria, en tanto que requerimos muchos especialistas técnicos, opinó David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México (GM).

El año pasado empleados tanto del Centro Regional de Ingeniería Toluca como de las plantas de manufactura de la armadora apoyaron voluntariamente a siete equipos, dos de los cuales –Panteras y Lambot- pasaron al mundial.

“Aprendes mucho, no solo en cuestiones académicas sino a trabajar en equipo”, dijo Luis Alejandro Peña, miembro de Panteras (Universidad Panamericana), uno de los equipos apoyados pro GM desde hace siete años.

Panteras participó el año pasado con un robot lanzador llamado ‘Tulum’ y se hizo acreedor al premio Media and Technology Innovation Award, el cual reconoce el trabajo del equipo para desarrollar una innovadora estrategia de marketing para canales digitales que transmita de manera exitosa el mensaje de la ciencia y tecnología.

En esas mismas competencias, el equipo Lambot de la prepa del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, también asesorado por GM, fue acreedor al Engineering Inspiration, el cual reconoce el esfuerzo realizado en la promoción del respeto y amor por la ingeniería y los ingenieros, no solamente en su escuela sino en la comunidad en general.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad