Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TI requiere igualdad de género laboral

Las mujeres pueden aportar a las empresas valiosas cualidades
lun 06 enero 2014 09:26 AM
tecnologia
tecnologia - (Foto: Jupiter Images)

A pesar de que cada vez más mujeres incursionan en profesiones relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI), la industria está dominada por hombres, quienes acceden a la mayor parte de puestos de alto nivel y mayores ingresos.

De acuerdo con el desarrollador tecnológico Praxis, las oportunidades que presenta el mercado no son equitativas desde una perspectiva de género, aun cuando está demostrado que las mujeres pueden aportar a las empresas valiosas cualidades.

"Las habilidades de análisis, administración, sensibilidad para establecer empatía, manejo de múltiples asuntos a la vez y alto enfoque a obtención de resultados, son cualidades que las mujeres aportan a las empresas de TI, siendo de gran valor para los objetivos de negocio", subraya.

Publicidad

Refiere que según el estudio "Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres", de la ITU Telecom, en promedio las mujeres representan 30 por ciento de los técnicos de operaciones, 15 por ciento en posiciones gerenciales y sólo 11 por ciento de los profesionales de estrategia y planificación.

Y es que, añade, aun ante el incremento de las oportunidades, las cifras de empleo de las mujeres en las economías avanzadas están en declive, lo que sugiere problemas de desmotivación, retención o la falta de promoción de las mujeres en muchos niveles, sin dejar atrás los casos de discriminación de género.

En opinión de la directora de Innovación y Calidad de Praxis, Elsa Ramírez, las empresas necesitan reconocer y apoyar el papel que las mujeres profesionales pueden desempeñar, para intensificar el desarrollo y mantenimiento de un sector de TI dinámico y competitivo.

"La creciente demanda de habilidades en tecnologías de información en todo el mundo, presentan grandes oportunidades para posicionar correctamente a las mujeres en la industria y proporcionarles las herramientas necesarias para su éxito", enfatizó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres que estudian, 56 por ciento elige carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y 20 por ciento con ingenierías, por lo que uno de cada 10 ingenieros es mujer.

Asimismo, 55 por ciento de las empresas privadas mexicanas no tiene a mujeres en puestos directivos; y de toda la población femenina en el país hasta 2010, el 37 por ciento eran económicamente activas, y su sueldo era menor que el de los hombres.

"Somos una empresa de tecnología, un sector en el que la participación de la mujer aún es baja, sin embargo, en Praxi somos un referente de que existen opciones equitativas de desarrollo profesional bajo las mismas condiciones. Sólo hay que tomarlas", dijo.

La directiva subrayó que las mujeres dedicadas a las carreras de TI son personas altamente eficientes que durante su desarrollo profesional tienen que vencer barreras, pero que cuentan con el empuje necesario para vencerlas y superarlas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad