Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unilever apuesta por el 'Home Office' en sus plantas

La compañía ha logrado que directivos de sus plantas de manufactura trabajen con este esquema
lun 07 abril 2014 03:52 PM
Planta 3D
Planta 3D - (Foto: Autodesk)

Los directivos de las cinco plantas de producción que tiene Unilever en México ya pueden trabajar desde casa, en la comodidad de una cafetería o incluso desde el gimnasio y pasar menos tiempo en las fábricas.

Esto lo ha permitido Agile Working, un programa de trabajo flexible que puso en marcha la compañía anglo-holandesa de manera permanente en México. Consiste en tener la flexibilidad de trabajar desde donde sea y pasar una mínima parte del tiempo en el edificio corporativo y gestionar de manera diferente el tiempo personal y laboral.

Cuando llegó este programa a México en 2011, Unilever se enfrentó al reto de incorporar al 70% de sus puestos administrativos - incluidos los ejecutivos de sus plantas de Tultitlán, Lerma y Cuernavaca- a este modelo de trabajo.

Publicidad

Actualmente, la compañía ha logrado que todos los directivos administrativos de sus plantas de manufactura estén bajo este esquema de trabajo, según Nicolás Barea, VP de recursos humanos de Unilever

Pero ahora el reto está en incorporar al personal operativo de las fábricas al trabajo flexible. “Queremos ser vanguardistas en este caso, pero los condicionamientos de procesos son mayores”, dice Barea.

Según Barea es un tema que sigue en discusión, pues implica ponerse de acuerdo con el sindicato de trabajadores y enfrentarse a dificultades en el pago de horas extra.

Con la modalidad de trabajo flexible, la empresa ha logrado aumentar la productividad de sus trabajadores, así como reducir 40% la superficie dedicada a estaciones de trabajo y ha disminuido 33% la huella de carbono que tiene que ver con los impactos del trabajo administrativo.

En México esta compañía que genera 5,790 empleos cuenta con cinco plantas de manufactura: dos en Cuernavaca, Lerma y Tultitlán y Naucalpan donde invierte 40 millones de euros en investigación, tecnología y mejoramiento de plantas.

La meta de Unilever es que para 2015, tres de cada 10 empleados estén bajo el programa Agile Working. A finales del 2013, esta empresa realizó una encuesta del futuro organizacional, la cual dio como resultado el aumento del 84% del compromiso de la gente con la organización desde que se implementó esta forma de trabajo. Además, 96% del personal dijo estar orgullo de trabajara en la empresa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad