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Bristol Myers logra acuerdo de comercialización en AL

Acordó con la inglesa Reckitt Benckiser la distribución de medicamentos en México y Brasil
mié 20 febrero 2013 10:16 AM
medicina
medicina - (Foto: .)

La firma británica Reckitt Benckiser pagará 482 millones de dólares a Bristol-Myers Squibb por los derechos para vender una serie de medicamentos en Brasil, México y otros países de Latinoamérica.

El acuerdo aumentará la presencia del grupo británico RB de bienes de consumo en el segmento de medicamentos que se comercializan sin receta, e incluye una opción para que quedarse con los derechos de las marcas al término de un período de colaboración de tres años.

Bristol-Myers Squibb (BMS), que perseguía el objetivo de racionalizar su cartera, seguirá fabricando sus productos mientras que RB tendrá la licencia de las marcas, informaron el martes las dos compañías.

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Con la transacción, BMS se une al grupo de las grandes farmacéuticas que abandonan un negocio no esencial para centrarse en sus operaciones.

Entre los medicamentos incluidos en el pacto están Naldecon, para la tos y el resfrío, además del analgésico Tempra, el antiácido Picot y Dermodex, un tratamiento líder contra la dermatitis de pañal.

En conjunto, los productos le reportaron a BMS ganancias por 102 millones de dólares en el 2012.

"Esta transacción crea una gran plataforma de productos de cuidado de salud, infraestructura y una red de distribución para RB tanto en Brasil como en México", dijo Rakesh Kapoor, presidente ejecutivo de RB.

"Como tal, es un paso importante para levantar nuestra presencia en el cuidado de la salud en los mercados emergentes de América Latina".

Kapoor agregó que espera que la alianza incremente la ganancia por acción de RB a partir del 2014.

El grupo británico también fabrica populares productos de limpieza como Cillit Bang, pero está creciendo como compañía de salud e higiene al impulsar esa área del negocio mediante una serie de adquisiciones en los últimos años.

En noviembre pasado, RB firmó un acuerdo para adquirir al grupo estadounidense Schiff Nutrition, por 1.400 millones de dólares. Con la operación, RB consiguió entrar al mercado de suplementos vitamínicos y nutricionales tras superar al grupo alemán Bayer.

Anteriores adquisiciones de RB incluyen el negocio de fármacos sin receta Boots Group PLC, la compañía especializada en tratamientos para la tos Adams Respiratory Therapeutics y a SSL International -matriz de la marca de condones Durex.

Para Bristol, la venta implica que se centrará en la innovación e investigación para nuevos medicamentos en América Latina, reflejando su estrategia de desarrollo biofarmacéutico.

La firma estadounidense ya ha desinvertido otros negocios no esenciales, como la separación de su unidad de alimento para bebés Mead Johnson Nutrition, en 2009. 

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