Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consenso ante la norma de eficiencia energética

La Semarnat espera lograr la publicación de la NOM 163; la industria se muestra satisfecha
mié 27 febrero 2013 09:30 AM
Autos
Autos - (Foto: Jupiter Images)

La automotriz General Motors de México está analizando el proyecto de norma eficiencia energética –NOM 163- que publicó recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual busca reducir el consumo de 95 mil 871 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera entre 2014 y 2016, tiempo en el que estará vigente.

Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de GM, comentó que se trata de un proyecto que plantea retos importantes para la industria automotriz en materia de medio ambiente; no obstante, aseguró que GM cuenta con la tecnología para desarrollar autos eficientes que puedan asegurar el cumplimiento de la norma planteada por la Semarnat.

El directivo aseguró que, a diferencia del anteproyecto que buscó impulsar la administración federal anterior –y que incluso originó en amparos interpuestos por empresas como Toyota-, esta ocasión hay una mayor apertura por parte del gobierno para involucrar a las empresas que se verán afectadas con la norma.

Publicidad

Previamente, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, aseguró que el proyecto de norma logró conjugar las demandas de la industria, las ONG´s y el gobierno, por lo que confía en que se pueda publicar pasado el periodo de comentarios.

“Entiendo que por los tiempos legales el mes que entra estaremos recibiendo opiniones de quienes estén interesados e inmediatamente después se convoca a la Comisión Disciplinaria para que dé la aprobación final y, en su caso, publicarla”, agregó.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto que homologa las normas de Estados Unidos y Canadá, con lo que se podrá regular la importación de autos que no cumplan con estándares de eficiencia energética.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad