Envases diseñados para reciclaje
El reto para el diseño de envases es hacer empaques que se puedan reciclar fácilmente, es decir, que no combinen materiales o distintos tipos de plástico, dijo José del Cueto, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
La mayoría de los empaques de plástico están marcados con un número dentro del símbolo de reciclaje, el cual indica la clasificación a la que pertenecen según la resina utilizada para su fabricación. Los envases que se reciclan con más frecuencia son el 1 y 2.
El problema es cuando se combinan distintos tipos de plásticos en un mismo envase, ya que cada uno se funde a temperaturas distintas y eso dificulta el proceso de reciclaje, comentó del Cueto.
Actualmente el diseño de los empaques y envases se centra en el diseño gráfico de la etiqueta y en la figura, sin embargo, ahora ya no basta con que los envases protejan al producto o sirvan como gancho para el consumidor, sino que deben reciclarse fácilmente.
Sólo 13% del plástico se recicla en México
En México se producen 4,850 millones de toneladas de plástico y sólo 13% se recicla, comentó el directivo de la Anipac.
La meta es recuperar 60% del plástico post consumo, sin embargo, México tiene un rezago en materia de separación de residuos en comparación con otros países de Europa, como Alemania, donde se recuperan 98.5% de los envases (16,000 millones) producidos.
Esto se logró gracias a que cada supermercado o punto de venta de bebidas en Alemania cuenta con máquinas donde el usuario deposita un importe por el envase y lo recupera cuando devuelve la botella.