Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eastman gana terreno en el mercado de biberones

Gracias a la patente de un polímero libre de Bisfenol A que sustituye al policarbonato
mié 13 marzo 2013 03:13 PM
Biberones
Biberones - (Foto: Eastman)

No cualquier polímero sirve para fabricar biberones, pero Eastman Chemical Company tiene la patente de Tritan, un material transparente, resistente a altas temperaturas y libre de BPA, sustancia cancerígena prohibida en diversos países. Con este material, Eastman ha ganado presencia en este mercado.

Eastman lanzó el Tritan en 2007 como una opción para los fabricantes que necesitaran un copolyester que resistiera temperaturas superiores a 100° C. “Era un nicho donde nosotros no participábamos, porque la mayoría de nuestros materiales aguantaban entre 65° a 75°C”, dijo Gabriel Crosta, gerente de ventas para Argentina.

Si bien el polímero Tritan no se desarrolló para una aplicación específica, resultó ser un material idóneo para fabricar los biberones debido a su alta transparencia y resistencia al impacto y porque está libre de BPA.

Publicidad

En Estados Unidos y en la mayoría de los países sudamericanos se prohibió el uso de policarbonato para fabricar biberones ya que contiene BPA. En México no hay ninguna restricción legal, sin embrago, algunas cadenas de tiendas de autoservicio limitan la venta de estos productos.

Para responder a las exigencias del mercado, los fabricantes de biberones han buscado alternativas libres de esta sustancia, como los copolyester, el polipropileno y las polifenilsulfonas(PPS).

Si bien el polipropileno no libera BPA y resiste altas temperaturas, no es transparente, cualidad buscada por la mayoría de las consumidoras mexicanos. Las polifenilsulfonas, por otro lado, tienen transparencia, resisten impactos y altas temperaturas, pero cuestan tres veces más que los otros materiales.

“La tendencia es favorable para el material (Tritan) y año con año se incrementan las ventas” en México. Actualmente, el Tritan y el policarbonato tienen más de 50% del mercado de biberones en el país, dijo Rafael Hernández, gerente de ventas para México, Centroamérica, el Caribe y zona Andina de Eastman, división de plásticos especiales.

Gracias a sus características, el Tritan ha tenido gran aceptación por los fabricantes de contenedores de agua (sport bottles), pequeños electrodomésticos y dispositivos médicos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad