Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres tendencias en maquinaria para plásticos

Los equipos de nueva generación son más eficientes, veloces y precisos
mié 13 marzo 2013 12:44 PM

Bajo costo de producción, ciclos más rápidos y mayor precisión en los procesos son las demandas de la industria del plástico en México y los fabricantes de maquinaria han incorporado avances tecnológicos a sus equipos para adaptarse a estas tendencias.

Por ejemplo, reajustaron sus equipos a fin de hacerlos más eficientes en su consumo de agua, energía y materia prima. Quizá el ahorro más crítico, es el de material, ya que representa entre 60 y 80% del costo total de producción, dijo Héctor Moreno, gerente general de Krauss Maffei de México.

Para evitar desperdicios, los fabricantes mejoraron el diseño de los moldes para que no haya fugas de material por cavidades ocultas y automatizaron el suministro de la materia prima para lograr una precisión milimétrica. “Si algo se sale del límite predeterminado, la máquina lo rechaza automáticamente”, dijo Moreno.

Publicidad

El ahorro de energía también es importante para bajar los costos de operación, ya que la electricidad representa entre 10 y 14% del precio de un producto.

Una máquina eléctrica, por ejemplo, puede ser una opción más eficiente en términos de energía cuando se producen piezas muy grandes y cuando hay tiempos muertos. Pero si el proceso es intensivo, entonces se puede comprar una hidráulica de última generación, que tenga una buena unidad de plastificación y que cuente con bandas aislantes para evitar fugas de energía, recomendó Moreno.

La precisión también es crítica para la industria del plástico, principalmente para los fabricantes de componentes automotrices o aeroespaciales. En el mercado hay equipos con robots integrados, que permiten procesos constantes y estandarizados.

Reducir los tiempos de producción es otra preocupación para los fabricantes de plástico, a fin de cumplir con los tiempos de entrega de los clientes. En respuesta a esta necesidad, los fabricantes de maquinaria ofrecen equipos capaces de producir miles de piezas en segundos o de hacer dos procesos diferentes.

Combinar tecnologías de inyección y extrusión, por ejemplo, permite ahorrar tiempos de proceso. “En vez de que se haga un tubo y luego se lleve a otro lugar para colocarle poliuretano, ya tenemos tecnología que hace ambas cosas. Esto reduce el tiempo y el costo de manejo de materiales”, comentó Moreno.

Mercado de maquinaria en cifras

*700 millones de dólares (mdd) vale el mercado de maquinaria para plásticos en México.

*50% de las máquinas instaladas en el país son de segunda mano y la otra mitad son nuevas.

*95% son hidráulicas y sólo 5% eléctricas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad