Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligero impacto industrial México - Venezuela

La industria mexicana no se verá afectada, puesto que es poca la colaboración con aquel país
jue 21 marzo 2013 10:17 AM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Photos to go)

La muerte de Hugo Chávez y la devaluación de su moneda tienen “ligero impacto” en la industria mexicana.

Solamente en enero de este año México exportó hacia Venezuela 122 millones 748 mil dólares en diversas mercancías, la cantidad representó el 9.8 por ciento de lo que nuestro país exportó a América del Sur, que fue un total de mil 251 millones de dólares, esto según datos del Banco de México.

Del otro lado de la balanza México importó de Venezuela 14 millones 318 mil dólares en mercancías, cifra representativa de apenas el 1.71 por ciento de lo que en enero nuestro país trajo del sur del continente.

Publicidad

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, “en términos generales el impacto para México es limitado, el intercambio comercial e intereses de las empresas mexicanas en Venezuela han venido a la baja”.

Explicó que las fricciones de algunas empresas durante el gobierno de Chávez sí mermaron la penetración que nuestro país tenía en la economía venezolana, baste recordar la expropiación que el gobierno venezolano hizo a Cemex en 2008, tras la cual sólo pagó una compensación de 600 millones de dólares a la cementera, cuando ésta reclamaba mil 300 millonoes.

Según el especialista tampoco se esperan grandes cambios en la economía venezolana, “lo que tenemos es que en el corto plazo no se modificarán sustancialmente los vínculos entre ambos mercados”.

Es importante destacar que actualmente, en Venezuela, también participan otras empresas como Coca-Cola Femsa y Bimbo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad