Tres de cada 10 camiones son chocolate
México importó 12,000 camiones ‘chocolate’ en 2012, principalmente de Estados Unidos, y si se compara esta cifra con las ventas de vehículos pesados nuevos realizadas en el mismo periodo (40,000 unidades) resulta que tres de cada 10 camiones comercializados en el país fueron ‘chatarra’, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Aproximadamente 90% de los camiones y tractocamiones 'chocolate' se importaron bajo amparos ante el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”, el cual fija un arancel a las unidades pesadas cuyo modelo sea de cinco a nueve y de 10 años anteriores al año en que se realice la importación.
Lo preocupante, según Elizalde, es que la importación de vehículos usados registra una tendencia a la alza: en diciembre de 2012 representó 45% de las ventas de unidades nuevas y en enero de 2013, 60%. Esta tendencia impacta negativamente las ventas en el mercado interno, ya que en lugar de comprar un vehículo seminuevo o nuevo, se compran vehículos chatarra, explicó Elizalde.
Costos asociados
Cerca de 80% de los vehículos importados en 2012 tienen más de 10 años de antigüedad y 10% más de 20 años, y aunque se venden a la mitad del precio de un seminuevo del mismo año, generalmente están en malas condiciones físico mecánicas y su vida útil es reducida.
“No están diseñados para el mercado mexicano, ni la potencia del motor, ni el torque, ni los frenos, ni la capacidad de carga son adecuadas. Esto los hace vehículos inseguros”, comentó Elizalde. Esto impacta en la productividad de la flota, ya que un vehículo en malas condiciones requiere más mantenimiento y duran cuatro o cinco años.
Incluso se ha detectado que muchos de estos camiones entran al programa de chatarrización. “Estamos subsidiando la chatarrización a Estados Unidos, ellos deberían deshacerse de su propia chatarra, no nosotros”, expresó Elizalde.
No estamos en contra del comercio exterior, sólo queremos que no nos inunden de chatarra. Si van a importarse vehículos pues que cumplan con las características mecánicas y ambientales, y que ayuden a reducir la edad promedio de la flota del mercado mexicano, comentó el líder gremial.
Brecha normativa
Hay una brecha normativa entre México y Estados Unidos que favorece la entrada de camiones viejos, contaminantes e inseguros.
Mientras en México hay dos normas de seguridad y EPA 4, en Estados Unidos hay quizá 50 normas de seguridad y EPA 10. Esto ocasiona que aquellos camiones que ya no cumplan con la normatividad en Estados Unidos, se manden a México, donde aún pueden circular.
El problema, según Elizalde, es que si bien en el país ya se producen camiones EPA 9 y 10 estos se exportan, ya que en México no hay cobertura nacional de diesel de ultra bajo azufre.
Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no puede establecer reglas más estrictas, y establecer EPA 10 como en Estados Unidos, porque en México no se cuenta con el combustible necesario para estos modelos. Y ese es un tema de gobierno, dijo Elizalde.