Canacintra busca impulsar sector metalmecánico
En la industria metalmecánica están desde los fabricantes de tornillos, hasta los productores de equipo, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca impulsar a este sector mediante certificaciones, mayor vinculación y tecnificación de las plantas productivas, explicó Pablo Alberto Briseño Alonso, presidente de enlace de la rama metal mecánica del organismo empresarial.
La industria metalmecánica se compone por 18 ramas y la falta de una política industrial encaminada a impulsar a este sector ha limitado el crecimiento de algunas. Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Economía, México actualmente importa de Estados Unidos, Europa y Asia cerca de 90% de la maquinaria y moldes que usa la industria.
Para impulsar a la industria metalmecánica Briseño Alonso consideró necesario que las empresas del sector se vinculen con centros de investigación o instituciones académicas a fin de avanzar en la producción de manufacturas de alta tecnología, como equipo o moldes.
Asimismo falta mayor comunicación entre las compañías del sector, ya que muchas veces no se conocen entre ellas y eso limita que se den alianzas o encadenamientos productivos. Briseño Alonso consideró que si las empresas pequeñas sumaran capacidades productivas podrían insertar en cadenas –como la automotriz o aeroespacial- que exigen, volumen, entregas a tiempo y garantías de calidad y servicio, dijo Briseño Alonso.
Finalmente, urge formalizar procesos y prácticas mediante certificaciones, ya que actualmente el modus operandi de las empresas –sobre todo de las pymes- depende del dueño en turno y no de estándares fijos. Briseño Alonso recordó que las compañías pueden acudir a la Secretaría de Economía para financiar una parte del costo de la certificación.
En México hay cerca de 2,800 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipos, 541 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados, casi 10,000 fabricantes de piezas metálicas y tornillos, así como 675 fabricantes de recubrimientos y terminados metálicos, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Inegi.
Automotriz: oportunidad para metalmecánica
El sector metalmecánico puede aprovechar el auge del sector automotriz para insertarse en esta cadena productiva, por ejemplo, con la fabricación y reparación de moldes y herramentales, dijo Briseño Alonso.
En México prácticamente no se producen moldes y herramentales debido a los costos de la tecnología, la poca oferta de aceros especiales y la falta de mano de obra especializada, por lo que la industria automotriz establecida en México, los compra y repara en el exterior, principalmente en Europa o Estados Unidos, comentó Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Todas estas dificultades encarecen la producción de moldes en el país, sin embargo, Rangel considero importante que México empezara a producirlos, en tanto que detonaría desarrollo tecnológico y derrama económica. “Un molde especializado cuesta en promedio 100,000 euros. Claro que es buen negocio”, dijo.
Rangel aseguró que para detonar la producción de moldes y herramental automotrices en México, se requieren incentivos fiscales para estimular el desarrollo de este ramo, mayor disponibilidad de materias primas (aceros especiales) y programas de capacitación para formar técnicos especializados.