Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte cierra acceso industrial a Corea del Sur

La zona del Parque Industrial Kaesong genera 2,000 millones de dólares al año en comercio
mié 03 abril 2013 08:59 AM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Photos to go)

Corea del Norte cerró el acceso a Corea del Sur a una zona industrial conjunta que genera 2.000 millones de dólares al año en comercio para el empobrecido Estado comunista con un gran Ejército, ambiciones nucleares y una población pobre.

La medida marca una escalada en el distanciamiento de hace meses de Pyongyang con Seúl y Washington. Corea del Norte dijo que reiniciaría un reactor nuclear paralizado, lo que generó críticas de la comunidad internacional, incluso de China, su principal benefactor y aliado diplomático.

En Pekín, el viceministro de Relaciones Exteriores de China se reunió con los embajadores de Estados Unidos y ambas Coreas para expresar "seria preocupación" por la situación en la península coreana, según informó la cartera, en una señal de creciente preocupación debido a los eventos que se están saliendo de control.

Publicidad

Corea del Sur reclamó que Pyongyang permita el acceso al Parque Industrial Kaesong, que se encuentra dentro de Corea del Norte.

Seúl indicó que Corea del Norte permitiría que los aproximadamente 800 gerentes y trabajadores surcoreanos de la fábrica que se encuentran en la planta regresen a sus casas, aunque agregó que sólo 36 habían optado por hacerlo el miércoles, lo que indica que las fábricas aún estaban operando.

Quienes permanecen en la zona están allí por elección, pero podrían quedarse sin alimentos debido a que todos los suministros que se necesitan suelen llegar en camión desde Corea del Sur, dijo el Ministerio de Unificación, que maneja los asuntos de Seúl con Pyongyang.

"Si este problema es prolongado, el Gobierno es consciente de que podría producirse una situación así", dijo a periodistas el portavoz del ministerio, Kim Hyung-suk, al ser consultado sobre la escasez de alimentos.

El parque industrial no ha detenido sus operaciones formalmente desde que fue inaugurado en agosto del 2000 como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas. Alberga 123 empresas y emplea a 50.000 norcoreanos y cientos de surcoreanos que producen bienes como indumentaria.

Algunos expertos surcoreanos dijeron que la medida de Corea del Norte podría ser temporal, dado que el parque es una línea de ingreso de divisas para Pyongyang.

Entre los surcoreanos de la ciudad fronteriza de Paju había una sensación de aprehensión de que Kaesong cerraría permanentemente, asestando un golpe fatal para el único ejemplo que queda de la cooperación entre las dos Coreas.

"La confianza entre el Norte y el Sur se vendrá abajo, así como la confianza que tenemos con nuestros compradores. Vamos a terminar recibiendo el daño de esto", dijo a Reuters Lee Eun-haeng, que dirige una empresa de prendas de vestir en Kaesong, en la aduana en la ciudad de Paju en el lado sur de la frontera.

Corea del Norte ha amenazado con un ataque nuclear contra Estados Unidos y ofensivas con misiles contra sus bases del Pacífico después de que recibió nuevas sanciones de la ONU por su tercera prueba de armas nucleares en febrero. Pyongyang también ha dicho que se encuentra en un estado de guerra con Corea del Sur.

En respuesta, Washington ha reforzado sus fuerzas en la región. Despliegues adicionales también han coincidido con los juegos de guerra anuales con Corea del Sur, que Pyongyang afirma son el preludio de una invasión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad