Primer trimestre positivo para automotriz
La industria automotriz reportó cifras positivas en producción y comercialización de vehículos ligeros al cierre del primer trimestre de 2013. En el país se manufacturaron 2% más unidades y se vendieron 5.8% más vehículos en comparación con el mismo periodo de 2012.
Durante los primeros tres meses de este año se produjeron 727,571 unidades, siendo los modelos Fusion (Ford), Nuevo Jetta (VW), Versa (Nissan), Sentra 2.0 (Nissan) y Fiesta NA Sedán (Ford), los que registraron mayor volumen de producción, según Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Por otro lado, según Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se vendieron 247,229 unidades, siendo los modelos Aveo (GM), Versa (Nissan), Jetta Clásico 4 puertas (VW), Tsuru (Nissan) y Nuevo Jetta (VW), los más vendidos en el mercado mexicano.
Destacó que durante los dos primeros meses del año creció 10.5% el crédito para la adquisición de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo los bancos, autofinanciamientos y financieras las principales fuentes de financiamiento.
Marzo, caída estacionaria
Durante marzo se registró una caída de 11.2% en la producción, de 1.0% en ventas y 9.7% en exportaciones, sin embargo, Solís y Rosales aseguraron que estas caídas obedecen a factores estacionales como la semana santa, por lo que aún no es posible asegurar que se trata de una tendencia.
“No se puede comparar marzo de 2012 contra marzo de 2013 porque se atravesó semana santa y esto altera las cifras. Hay que esperar a que concluya abril para comparar el bimestre marzo-abril 2012 contra el mismo periodo de 2013”, dijo Solís.
Los líderes gremiales mantuvieron el pronóstico de ventas para 2013, de entre 1,060,000 y 1,070, 000 unidades.