Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia oficializa bloqueo a carne nacional

Limitó las importaciones del producto; autoridades mexicanas mostrarán su desacuerdo
mié 10 abril 2013 02:15 PM
carne-cerdo
carne-cerdo - (Foto: Cortes�a Gobierno de Tamaulipas)

México recibió la notificación oficial de Rusia sobre una decisión para limitar las importaciones de carne desde el país latinoamericano y funcionarios de ambas naciones se reunirán la próxima semana para tratar de resolver la disputa, dijo el director de sanidad agroalimentaria de México.

La nueva lista de exportadores aprobados por Rusia incluye sólo cinco de las 25 plantas previamente autorizadas de carne de bovino y dos de las cuatro plantas de carne de caballo, dijo a Reuters el funcionario mexicano, Enrique Sánchez.

El problema se inició por preocupaciones de Rusia asociadas a que los exportadores estén usando el suplemento ractopamina, un estimulante del crecimiento.

Publicidad

"Hoy por la mañana nos mandaron un reporte resumido de las observaciones, y por supuesto que no estamos de acuerdo", dijo Sánchez.

México "no usa ractopamina en la engorda de bovinos, entonces no hay razón para que nos deslisten por esa razón", aseguró.

Moscú dijo la semana pasada que excluiría de su lista de proveedores aprobados a cerca del 80 por ciento de los exportadores de carne de México y a más de la mitad de los de Canadá, su principal fuente de carne de cerdo.

México representa un 5 por ciento de las importaciones de carne de Rusia, país al cual exporta carne de bovino y de caballo.

En el 2012 envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.

La ractopamina, que también se usa para producir carne menos grasa, está prohibida en varios países por preocupaciones acerca de los residuos que pueda dejar y que podrían afectar a la salud, pese a evidencias científicas que indican que es segura. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad