Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2017, el año de la energía eólica

El Consejo Mundial de Energía Eólica considera que el tema en cinco años será fundamental
mié 17 abril 2013 08:07 AM
Eolica
Eolica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

A pesar de la incertidumbre política en los principales mercados de la OCDE, los de China, India y Brasil, así como los nuevos en América Latina, África y Asia impulsarán el crecimiento del sector eólico mundial al 2017.

Así lo considera el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) al publicar este miércoles su actualización anual del mercado eólico con una visión global de la industria durante los próximos cinco años.

El secretario general de GWEC, Steve Sawyer, explicó que la energía eólica puede ser variable, pero la mayor amenaza para el continuo crecimiento estable de la industria "es la variabilidad e imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos para el sector de energía".

Publicidad

En la página web de GWEC, Sawyer expuso que a pesar de ello, todos los fundamentos que han impulsado la energía eólica hasta la fecha todavía están en su lugar.

Consideró que el viento ahora es competitivo en un mayor número de mercados, a pesar de los subsidios a los combustibles fósiles, toda vez que continúan los trabajos por la seguridad energética, el desarrollo económico global y la mitigación del cambio climático.

De acuerdo con el nuevo reporte, durante 2012 Estados Unidos y Europa llevaron a cabo nuevas instalaciones hasta en 44.8 gigawatts (GW) para incrementar su potencia eólica a nivel mundial, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, la capacidad mundial instalada ha llegado a los 282.5 GW, lo que significó un incremento acumulado de casi 19 por ciento, aunque se prevé una recesión moderada durante el presente año.

A pesar de ello, la GWEC considera que se presentará una recuperación a partir de 2014 y más allá, con un crecimiento promedio de 13.7 por ciento de la capacidad mundial hasta el 2017.

Por primera vez desde 2009 Estados Unidos recuperó la posición número uno para los mercados globales, por encima de China con una diferencia de 164 megawatts (MW), aunque para el presente año se prevé que tenga una caída que se revertirá hasta 2014.

A su vez los mercados europeos enfrentan un incremento en los costos en vías de cumplir sus objetivos de energías renovables hacia 2020, al hacer cambios en las políticas que socavan la confianza de los inversores, según estimo el CEO de la Asociación Europea de Energía Eólica, Thomas Becker.

Ante ello, consideró que la definición de un programa de energía renovable ambicioso y vinculante para 2030 ayudaría a reducir la incertidumbre, crearía empleos, fortalecería las exportaciones e impulsaría la industria eólica en Europa.

Por otra parte el reporte expone que después de la consolidación de China, el mayor mercado del mundo con más de 75 GW de capacidad instalada, las autoridades chinas están pidiendo solo 18 GW de instalaciones durante 2013, situación que cambiará hasta 2014.

En el caso de América Latina detalló que Brasil sigue liderando el mercado y puede superar los dos GW de instalación anuales durante 2013, aunque se prevé también que México presente un crecimiento sustancial durante el citado período.

También hay cientos de MW en construcción en Sudáfrica, con otros 500 MW espera llegar al cierre financiero de este año, lo que lleva a aumento de instalaciones en el África subsahariana, que se inició en Etiopía en 2012.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad